Entrevistas

01 Octubre
2014

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DR. ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, A RICARDO ROCHA, CONDUCTOR DEL PROGRAMA “REPORTE 13”, DE TELEVISIÓN AZTECA

 

 

México, D.F., a 1 de octubre de 2014

 

ENRIQUE OCHOA REZA (EOR): “Wilma” afectó 210 torres de transmisión, “Odile” afectó 534 torres de transmisión; “Wilma” afectó cerca de 4 mil postes de distribución, “Odile” afectó cerca de 8 mil postes de distribución.

 

Al día de hoy el 99 por ciento del suministro de energía eléctrica en el norte del estado y en la zona de La Paz está restablecido. En la región de Los Cabos estamos al 75 por ciento de recuperación del suministro de energía eléctrica. Es decir, en promedio el estado ya tiene recuperado el 90 por ciento del suministro de energía eléctrica.

 

Somos más de 6 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en Baja California Sur.

 

RICARDO ROCHA (RR): Esto es algo de lo que nos dice Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad sobre “Odile”, el huracán que a su paso devastador por Baja California Sur provocó daños por al menos mil millones de dólares, más de 13 mil millones de pesos en el corredor turístico de San José a Los Cabos, cuyo aeropuerto sufrió destrozos mayores y hubo de cerrarse.

 

Treinta mil turistas extranjeros y nacionales hubieron de ser albergados y luego evacuados en una operación de emergencia para la que fueron desplazados más de mil elementos de la Marina; 6 muertos, 200 heridos, 20 mil casas y decenas de hoteles severamente dañados, y el mayor desastre en la historia de la infraestructura eléctrica que dejó en la oscuridad a esta zona estratégica de Baja California Sur.

 

Nacido en Morelia, Michoacán, Enrique Ochoa Reza es Licenciado en Derecho por nuestra UNAM y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en el sector energético ha sido asesor y luego Subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía.

 

¿Director general de la Comisión Federal de Electricidad, en una primera visión amplia de estado, qué tan devastador ha sido el poder destructivo de “Odile”, en todos los sentidos, aquí en Baja California Sur?

 

EOR: Gracias, Ricardo, por esta oportunidad de platicar contigo y con tu auditorio.

 

Efectivamente, el huracán “Odile” trajo una devastación, que hay que describir de manera amplia, vino acompañado de vientos de entre 210 y 240 kilómetros por hora y tuvo la peculiaridad de mantenerse en tierra firme durante varias horas, y eso generó devastación, tanto en materia de energía eléctrica como de otros servicios básicos; por ejemplo, el suministro de agua se interrumpió prácticamente al cien por ciento; el suministro de energía eléctrica fue también ampliamente devastado en algún momento; hasta el 95 por ciento de los usuarios de energía eléctrica quedaron sin servicios en Baja California Sur.

 

Conforme vayamos a sobrevolar las áreas verás que la zona particular de Los Cabos tuvo también afectación, no estructural en cuanto a su infraestructura turística, como verás está firme, pero sí en la parte de cancelería, techos, láminas, sí se vieron muy afectados.

 

En materia vivienda, hay colonias que sí sufrieron fuertes afectaciones, pero a lo largo de estos ya 11 días de recorridos por todo el estado de Baja California Sur te podría decir que Baja California Sur está de pie, que los sudcalifornianos están de pie; hay un ánimo de reconstrucción muy firme, un compromiso con el desarrollo cultural social y económico del estado muy claro.

 

RR: Entrando ya al área bajo su responsabilidad, Director, según los datos que tengo, “Odile” tumbó 4 mil 856 postes y 534 torres de transmisión de alta tensión de 35 metros de alto, siete toneladas de peso cada, fueron severamente afectadas también ¿Cuál es la estrategia para volver a activar, para volver a subir el “switch” y que haya luz y que haya energía eléctrica, en fin, para la reactivación de la infraestructura eléctrica aquí en Baja California Sur.

 

EOR: Cómo no, Ricardo, y permíteme actualizar los datos que bien has dado al auditorio. Fíjate que sí son 534 torres de transmisión las que fueron afectadas por el huracán “Odile”, estas torres que vemos en las carreteras y en los campos de nuestro país y aquí en el contexto de Baja California Sur en especial, en la unión que hay a través de la carretera transpeninsular entre La Paz y Los Cabos, pero en cuanto a la numeralia de postes de distribución, esos postes que vemos afuera de nuestros domicilios o nuestros comercios, que permiten llevar la energía eléctrica de baja tensión, ya son 7 mil 963 los postes que hemos determinado como afectados por el huracán “Odile” y que estamos en proceso día a día para reponer esta infraestructura eléctrica.

 

RR: ¿Es verdad que “Odile” ha sido más destructivo que huracanes de los cuales tenemos memoria como “Wilma” y “Gilberto”?

 

EOR: Sí, mira, hacemos una referencia en cuanto a “Wilma”, “Wilma” afectó 210 torres de transmisión, “Odile” afectó 534 torres de transmisión; “Wilma” afectó cerca de 4 mil postes de distribución, “Odile” afectó cerca de 8 mil postes de distribución; de ese es el tamaño de contraste en cuanto a la magnitud afectación que tuvo “Odile”.

 

RR: Se puede entender mas fácilmente el volver a levantar un poste, pero qué pasa con esas torres de transmisión que siempre las vemos como sinónimo de fortaleza, de solidez.

 

Entiendo que las afectaciones son diversas en cada caso, en cada zona, pero entiendo que hay también una estrategia especial para ponerlas a funcionar, de tal manera que habría dos plazos, la restauración total y plena y, por otro lado, el poner en servicio otra vez cuanto antes estas torres ¿Hay una estrategia especial, digamos una solución mexicana, entiendo, base de estructuras de aluminio, cómo está eso?

 

EOR: Así es, efectivamente, Ricardo, el plan de recuperación del suministro de energía eléctrica para Baja California Sur que han hecho los especialistas técnicos de la Comisión Federal de Electricidad tiene al menos dos etapas, la primera etapa es el restablecimiento en el menor tiempo posible del suministro de energía eléctrica en domicilios, colonias populares, espacios turísticos, comercios, la vía pública, y eso se ha ido logrando de una manera muy puntual.

 

Al día de hoy el 99 por ciento del suministro de energía eléctrica en el norte del estado y en la zona de La Paz está restablecido; en la región de Los Cabos estamos al 75 por ciento de recuperación de suministro de energía eléctrica; es decir, en promedio el estado ya tiene recuperado el 90 por ciento de suministro de energía eléctrica.

 

Eso se ha logrado, como tú bien dices, sustituyendo los postes y cableados de distribución estableciendo centrales de generación o unidades de generación móviles de emergencia que utilizan diesel en tres puntos específicos en la zona de Los Cabos, para poder conectar a partir de esa generación de energía eléctrica a los postes de distribución y llevarlo a los consumidores en sus domicilios y en los comercios.

 

De manera paralela, pero esto ya con un horizonte de tiempo distinto, es la restructuración de las torres de transmisión, estas grandes torres reclaman un esfuerzo adicional distinto y calendarizado de manera diferente, son torres que algunas se pueden levantar con el apoyo de helicópteros y personal técnico altamente entrenado para ello.

 

Por otro lado, también utilizamos distintas estructuras, como bien decías, metálicas temporales, que nos permiten colgar los cableados de transmisión para poder conectar distintas áreas urbanas, pero que eventualmente serán sustituidos.

 

RR: Son cables pesados, aparente uno los ve desde lejos y dice: "Bueno, son unos cablecitos”; no, son pesados.

 

EOR: Son pesados, y de hecho cuando llegaron los vientos y acompañaron al huracán “Odile” lo que veíamos es que la estructura metálica, la base de la estructura aguantó el paso del huracán, pero los cables, con la movilización que tuvieron a partir de los vientos, fueron generando tensiones adicionales sobre la estructura que generó que algunas se vencieran, otras más colapsaran y otras más quedaran afectadas y, si uno lo ve desde el aire, parecería como si un gigante hubiera pasado y hubiera moldeado estas estructuras doblándolas y cambiándolas de posición.

 

Es por ello que hacia adelante en la reconstrucción que hará la Comisión Federal de Electricidad durante los próximos tres meses es volver a montar estas torres de transmisión y acompañarnos de tecnología patentada por la Comisión Federal de Electricidad que ha estado a prueba y que ahora podemos poner a uso, para poder prevenir el daño de futuros fenómenos meteorológicos.

 

RR: Ese es el plazo de tres meses que se había mencionado en algunos medios, pero no quiere decir que antes pueda estar restablecido el servicio, porque es obvio que sin luz y sin energía eléctrica no será posible la reconstrucción en Baja California Sur.

 

EOR: Así es.

 

RR: Entonces, podemos confiar en que con el esfuerzo entiendo de, hay aquí normalmente 500 trabajadores de CFE, pero han venido 4 mil 500 más de toda la República.

 

EOR: Cinco mil 500 más, ya somos más de 6 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en Baja California Sur y, en efecto, la recuperación del suministro de energía eléctrica está garantizado para Baja California Sur y para la zona de Los Cabos en esta semana que inicia; vamos a tener ya la totalidad del suministro de energía eléctrica recuperada a finales de esta semana.

 

Actualmente te comentaba que los datos son ya el 99 por ciento de recuperación del suministro de energía eléctrica en la zona norte del estado, que incluye Comondú, Mulegé, Loreto, Ciudad Constitución; y que también tenemos ya la recuperación del 99 por ciento del suministro de energía eléctrica en la zona de La Paz, que incluye La Paz y todos sus saltos, y en la zona de Los Cabos tenemos actualmente ya el 75 por ciento de recuperación de energía eléctrica.

 

Hemos ido avanzando día tras día de manera constante, hacemos esta información pública a través de la cuenta de Twitter de la Comisión Federal de electricidad y la mía como director @EnriqueOchoaR; subimos fotografías de las vistas nocturnas de la ciudad conforme se ha ido recuperando y enviamos boletines de prensa de manera cotidiana, para poder informar a la población del ritmo de recuperación en el suministro de energía eléctrica y a sí, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la próxima semana tendremos una recuperación total del suministro en el estado.

 

Adicionalmente, seguiremos trabajando durante los próximos tres meses para recuperar la infraestructura como estaba antes del impacto del huracán “Odile” e incluiremos elementos tecnológicos para poder prevenir daños futuros,  atendiendo a que esta zona es una zona de huracanes.

 

RR: Enrique, Director, le hablo al hombre y al funcionario público, sabemos que tiene una experiencia importante académica, ha estudiado a fondo la ciencia política, pero también particularmente la administración pública.

 

Se entiende que Baja California es un lugar prototípico, Baja California Sur, que tiene al turismo como su eje de desarrollo, es importante recuperar esta actividad económica, pero hay también un golpe muy severo a la sociedad, especialmente a quienes menos recursos tienen ¿En ese sentido, cuál es la prioridad aquí, restablecer el servicio de luz, de energía eléctrica para los hoteles, para los centros productivos o para las zonas populares que siempre son las más castigadas en estos casos?

 

EOR: Así es, Ricardo, el plan técnico que establecieron los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad puso como objetivo primero la recuperación del suministro de energía eléctrica en las zonas populares, en las colonias populares, y así los pudimos ir documentando conforme pasaron los días donde empezamos a recuperar el suministro de energía eléctrica.

 

En la última zona que estamos recuperando es la unión ya en entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, es el corredor turístico; ya estamos teniendo los primeros elementos de recuperación de energía eléctrica, pero claramente es un reto que inició con la recuperación de las colonias populares, de los espacios de desarrollo culturales, sociales, de la población, y ya estamos en el contexto de la recuperación económica turística.

 

Un elemento importante, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y en plena coordinación con Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo, se identificaron los lugares prioritarios que requerían plantas de emergencia adicionales para operar desde los primeros momentos de la restructuración aquí en Baja California Sur y en particular en Los Cabos.

 

Y permíteme informar al auditorio que inmediatamente se atendieron con plantas de emergencia de diesel hospitales, clínicas de salud, el aeropuerto, tanto de Los Cabos como de La Paz, se atendieron también los espacios para los pozos de agua y los espacios para el rebombeo de agua y tratamiento de aguas negras.

 

Se hizo un plan coordinado con CONAGUA y con Petróleos Mexicanos para contar claramente con las instalaciones que requerían la atención inmediata de plantas de emergencia y el suministro de combustible, de diesel o el combustóleo por parte de Petróleos Mexicanos para poder poner en práctica, en funcionamiento, de manera plena y confiable, las plantas de emergencia.

 

Todo ese esfuerzo derivó que esos lugares se atendieron primero y ahora ya que la red de distribución de energía eléctrica está restableciéndose ya podemos entonces ir sustituyendo las plantas de emergencia por el suministro confiable ya propiamente de la Comisión Federal de electricidad.

 

RR: Hasta aquí la primera parte de este “Reporte 13”.

 

La próxima semana: la espectacular maniobra del levantamiento de una torre por un helicóptero, un sobrevuelo diurno y otro nocturno sobre Los Cabos, y los testimonios con pobladores y con los hombres que están haciendo posible la reconstrucción.

 

Gracias por su atención y compañía. Los espero en nuestro próximo “Reporte 13”. Hasta entonces, hasta siempre

 

[ Descargar ]
Proyectos de infraestructura Suscripción RSS ¿Y tu, ya estás ahorrando energía?