Entrevistas

29 Septiembre
2014

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DR. ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, A ANA PAULA ORDORICA, CONDUCTORA DEL PROGRAMA “FRENTE AL PAÍS” DE GRUPO IMAGEN

 

México, D. F., 29 de septiembre de 2014

 

ANA PAULA ORDORICA (APO): Vamos ahora con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, el Doctor Enrique Ochoa Reza, para ver cómo va el tema de restablecimiento eléctrico en Baja California Sur. ¿Qué tal, cómo estás, Enrique? 

 

ENRIQUE OCHOA REZA (EOR): Ana Paula, muy buenas noches, me da mucho gusto saludar a tu auditorio, aquí desde Los Cabos, Baja California Sur. 

 

APO: Gracias. Pues ya llevas ahí varios días. Platícanos cómo va el restablecimiento del servicio eléctrico en Baja California en general, en Los Cabos, que es la parte más afectada, en particular.

 

EOR: Tenemos buenas noticias. En Los Cabos tenemos ya una recuperación del 86 por ciento al momento en el suministro de energía eléctrica; en la zona de La Paz ya logramos el 99 por ciento de recuperación del suministro de energía eléctrica y en la zona norte del estado, que incluye Ciudad Constitución, Mulegé, Comondú, Loreto, Guerrero Negro, Santa Rosalía, ya tenemos la totalidad de la recuperación del suministro de energía eléctrica. Con estos datos podemos afirmar que el 94 por ciento de todo el estado ya cuenta con suministro de energía eléctrica, y estamos en ruta para que en esta misma semana podamos recuperar la totalidad del suministro de energía eléctrica en todo el estado, Ana Paula. 

 

APO: Entiendo que una parte, ya lo habíamos comentado, tiene que ver con el restablecimiento de la energía eléctrica y otra parte con las torres que la podrían abastecer, que fueron dañadas por "Odile". 

 

EOR: Exactamente. Mira, este huracán "Odile" vino acompañado de vientos de entre 210 y 240 kilómetros por hora. Eso generó una afectación en 534 torres de transmisión, estas torres de metal que vemos en las carreteras y en los pueblos de país y del estado de Baja California Sur. Es una afectación históricamente alta para la Comisión Federal de Electricidad. Además de las 534 torres de transmisión que resultaron afectadas, también se afectaron siete mil 963 postes de distribución, estos postes que vemos en nuestras calles, en nuestras ciudades, en nuestros pueblos, que nos permiten llevar energía eléctrica de baja tensión para consumo doméstico y comercial. Pues, sumados, es una afectación históricamente alta para la Comisión Federal de Electricidad, y ante esto hace trece días el 95 por ciento de la población de Baja California Sur se quedó sin energía eléctrica. 

 

A partir de entonces y a la fecha hemos trasladado a cinco mil 640 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad de distintos estados de la República. Hay representantes de 30 estados de la República aquí, trabajando en Baja California Sur, para restablecer la totalidad del suministro de energía eléctrica, y como bien describes, un reto  primero, que estaremos trabajando hasta que se concluya esta semana, es la recuperación de energía eléctrica para los usuarios y un reto de segundo tiempo, que ya iniciamos pero que nos llevará algunos meses más, alrededor de tres meses concluir, es el restablecimiento de la infraestructura de transmisión, de estas torres, para dejar el sistema funcionando como ocurría antes del huracán "Odile". 

 

Pero eso no nos impedirá que esta misma semana ya el restablecimiento temporal del suministro de energía eléctrica quede listo, para que los sudcalifornianos continúen con sus actividades económicas, sociales y culturales y retomen paso a paso la normalidad en sus actividades diarias. 

 

APO: Sí, bueno, eso y la parte turística, que es una fuente de ingresos importante para el estado. 

 

EOR: Absolutamente. Mira, como mencionabas, yo llevo aquí 13 días y día tras día veo cómo se van activando los hoteles, los comercios, las tiendas de autoservicio, los pequeños locales. Ya hay hoteles abiertos para recibir turistas, algunos de manera parcial, otros ya de manera más amplia y ya se empieza a ver… el fin de semana se veía a la gente en la playa, en los recorridos de lancha, conciertos al aire libre; la actividad económica y cultural turística de Baja California Sur y en especial de Los Cabos está reviviendo. 

 

APO: Sin duda es una buena noticia. Gracias por mantenernos informados y aquí estamos atentos a escuchar cómo se sigue restableciendo la normalidad allá en Baja California Sur. 

 

EOR: Muchas gracias por este espacio y agradecer a todo el pueblo sudcaliforniano por la generosidad con la que han recibido a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; quedamos muy agradecidos con todos ellos. 

 

EOR: Gracias, Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad. 

 

 

[ Descargar ]
Proyectos de infraestructura Suscripción RSS ¿Y tu, ya estás ahorrando energía?