Entrevistas

29 Septiembre
2014

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DR. ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, A ESTEBAN ARCE, CONDUCTOR DEL PROGRAMA “MATUTINO EXPRESS” DE TELEVISA

 

México, D. F., 29 de septiembre de 2014

 

ESTEBAN ARCE (EA): Y bueno, tengo el gusto de saludar a Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad. Buenos días, ¿cómo estamos?, ¿cómo van las cosas allá por Baja California Sur?

 

ENRIQUE OCHOA REZA (EOR): Muchas gracias, Esteban, buenos días, saludos a tu auditorio, te saludo desde La Paz, Baja California Sur.

 

EA: ¿Cuál es la situación en cuanto a lo que le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad en porcentaje?  Estaba oyendo que estaba un 75 por ciento del total, pero en algunas zonas ya le correspondía el 99 por ciento.  ¿Es correcta esta información?, señor Reza.

 

EOR: Así es, Esteban. Me da mucho gusto anunciar que la Comisión Federal de Electricidad ha podido restablecer el suministro de energía eléctrica al 75 por ciento en la zona de Los Cabos, que incluye la ciudad de San José del Cabo y de Cabo San Lucas. Pero como bien refieres, ya el 99 por ciento de los usuarios de energía eléctrica en La Paz tienen ya su suministro restablecido y el 99 por ciento también en la zona norte del estado, que incluye a Loreto, Santa Rosalía, Comondú, Mulegé, Constitución y Guerrero Negro.

 

En suma, en toda la entidad tenemos ya en promedio el 90 por ciento de los usuarios con su servicio de energía eléctrica restablecida.

 

EA: Señor director, ¿cuál es la logística? A partir de que viene el meteoro, ¿cómo se prepara y cómo realiza este operativo o qué se ha necesitado hacer en cuanto a personas, en cuanto a movimientos, en cuanto a desplazamiento de equipo, de personas, de todo?

 

EOR: Es una excelente pregunta, Esteban. Mira, el huracán "Odile" vino acompañado de vientos de 210 a 240 kilómetros por hora. Eso afectó 534 torres de transmisión de energía eléctrica, estas grandes estructuras de metal que vemos en las carreteras y en los campos del país. Pues bien, 534 fueron afectadas; es el daño mayor en la historia de Comisión Federal de Electricidad en cuanto a torres de transmisión, y también el huracán "Odile" afectó siete mil 963 postes de distribución, estos postes que vemos afuera de nuestros domicilios y comercios, que con los postes y los cables llevan energía de baja tensión para el consumo doméstico.

 

Pues bien, toda esta afectación resultó en que 95 por ciento de la población de Baja California Sur se quedara sin suministro de energía eléctrica al paso del huracán "Odile".

 

Atendiendo esta situación y por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, hemos trasladado a Baja California Sur cinco mil 617 trabajadores de distintas divisiones de toda la República Mexicana, que se sumaron a los 525 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que ya estaban en sitio, y siguieron una serie de protocolos que tenemos establecidos en la Comisión Federal de Electricidad.

 

Las personas que ya estaban aquí, en el estado de Baja California Sur y que estaban en Baja California, se trasladaron previamente al huracán  a sus lugares de trabajo y en ellos sobrevivieron al paso del huracán "Odile", para ser los primeros en responder a la emergencia. Al mismo tiempo, los funcionarios en distintas partes de toda la República tomaron sus vehículos y se encaminaron hacia el puerto de Topolobambo, en Sinaloa, y de ahí los pudimos cruzar en ferry hacia La Paz y de ahí por carretera cubrieron todo lo largo y lo ancho de Baja California Sur.

 

Es decir, pudimos seguir los protocolos, pero por la magnitud del impacto que tuvo el huracán "Odile", que como te decía, pues ha sido de una devastación muy importante en cuanto a estructuras de distribución y transmisión se refiere, pues hemos trabajado día y noche y ya los resultados están a la vista.

 

La recuperación a 13 días de iniciados los trabajos aquí en Baja California Sur ya nos permiten que el 90 por ciento de nuestros usuarios tengan ya suministro eléctrico de nuevo.

 

EA: ¿Qué se le puede decir de ese 10 por ciento que todavía está pendiente que, bueno, que se restablezca en su lugar, en su negocio? ¿Cuál es la estrategia y qué mensaje les damos?

 

EOR: Esta semana terminaremos todos los trabajos y alcanzaremos la total recuperación del suministro de energía eléctrica. Como te mencionaba, ya el 99 por ciento de la zona norte del estado cuenta con suministro eléctrico, igual que el 99 por ciento de la zona La Paz y Todos Santos, pero el 75 por ciento de San José del Cabo y Cabo San Lucas ya tiene suministro y el restante 25 por ciento en esa región tendrá suministro de energía eléctrica esta semana.

 

La Comisión Federal de Electricidad estará en Baja California Sur hasta que tengamos el total de recuperación del suministro de energía eléctrica.

 

EA: Bueno, muy importante toda esta información. Felicidades por esta acción tan rápida; es ejemplar lo que hacen. A mí en lo personal me tocó vivirlo fuera de México en otro lugar y fue hasta cerca de tres meses, en un huracán menor, en la que se reactivó toda la energía eléctrica en la ciudad de Miami.

 

EOR: No hombre, aquí estamos comprometidos con acelerar los trabajos y yo te diría, aprovechando este espacio, la gratitud que tenemos en la Comisión Federal de Electricidad con todos los sudcalifornianos que han recibido a nuestros trabajadores de una manera muy generosa y solidaria, estamos muy agradecidos con todo el pueblo de Baja California Sur.

 

EA: Pues muchas gracias al director Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, por tomar la llamada y pues estamos en contacto y al pendiente.

 

EOR: Muchas gracias, Esteban, y un fuerte abrazo. Saludos a todo tu auditorio.

 

[ Descargar ]
Proyectos de infraestructura Suscripción RSS ¿Y tu, ya estás ahorrando energía?