Entrevistas

26 Septiembre
2014

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DR. ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, A JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, CONDUCTOR DEL PROGRAMA “IMAGEN INFORMATIVA 3ª. EMISIÓN” DEL GRUPO IMAGEN

 

México, D. F., 26 de septiembre de 2014

 

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (JFM): El suministro de energía eléctrica en Baja California Sur se restableció en un 77 por ciento de los usuarios afectados del huracán "Odile", informó la Comisión Federal de Electricidad. 

 

Vamos a platicar con el Director de la CFE, con Enrique Ochoa Reza.  Enrique, qué gusto saludarte, qué tal, muy buenas tardes. 

 

ENRIQUE OCHOA REZA (EOR): Muy buenas tardes, Jorge, qué gusto saludarte y saludar a todo tu auditorio. 

 

JFM: A ver, ¿cómo van las tareas de reconstrucción, de reconexión de la energía eléctrica allá en Baja California Sur? 

 

EOR: Gracias, Jorge. Me encuentro en Los Cabos, Baja California Sur, y me da gusto transmitirte la buena noticia de que seguimos avanzando en la recuperación del suministro de energía eléctrica en todo el estado. Permíteme darte el dato de la zona norte de Baja California Sur, ya tenemos el 98 por ciento de recuperación del suministro de energía eléctrica; en la zona de La Paz, que incluye los municipios de La Paz y de Todos Santos, tenemos ya un 95 por ciento de recuperación del suministro de energía eléctrica; en la zona de Los Cabos, que incluye San José del Cabo y Cabo San Lucas, estamos ya al 51 por ciento de recuperación del suministro de energía eléctrica. Con estos números y siguiendo el plan técnico establecido por los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, estamos en la posibilidad de suministrar la totalidad de la energía eléctrica para la semana próxima. 

 

JFM: ¿Ya la semana próxima estará 100 por ciento recuperada? 

 

EOR: Todo el suministro de energía eléctrica estará recuperado la semana próxima. Así lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto en su tercera visita en nueve días aquí a Los Cabos, el día de ayer. Y la Comisión Federal de Electricidad está trabajando de manera permanente con más de cinco mil trabajadores aquí en Baja California Sur, apoyándonos de dos mil 100 vehículos y de 350 plantas de emergencia, precisamente para regresar el suministro de energía eléctrica a todos los sudcalifornianos. 

 

JFM: Oye, Enrique, ¿qué tan grande fue el daño? 

 

EOR: Es el daño en la infraestructura de transmisión de energía eléctrica más grande registrado en la historia de la Comisión Federal de Electricidad, Jorge. 

 

JFM: El mayor. ¿Mayor que el que vimos en alguno de estos huracanes terribles en Cancún, por ejemplo? ¿Peor ha sido la situación en Los Cabos? 

 

EOR: Así es. Permíteme darte unos elementos comparativos. Actualmente en Baja California Sur tenemos una afectación de 534 torres de transmisión, estas torres metálicas o de madera que los mexicanos hemos visto las carreteras de nuestro país o en los campos, al igual que aquí en Baja California Sur, estas torres de transmisión fueron afectadas por los vientos de huracán "Odile" en un número de 534. El récord anterior que tenía la Comisión Federal de Electricidad en devastación de torres de transmisión por un huracán era de 2005, en el huracán "Wilma", 250. Y el dato anterior estaba en 190. Entonces, sumados los dos datos de los peores registros en daños, en afectación a las torres de transmisión, sumados no llegan al número de 534 que actualmente tenemos, daños en función de los vientos de 210 y 240 kilómetros por hora del huracán "Odile". 

 

Además de eso, en cuanto a postes de distribución, tenemos el dato de que el huracán "Odile" afectó cinco mil 572 postes de distribución. Estos postes que vemos afuera de nuestras calles, en nuestras ciudades y pueblos, que permiten llevar la energía eléctrica de baja tensión a nuestros domicilios y comercios; pues bien fueron cinco mil 572 postes afectados por el huracán "Odile". 

 

Es una magnitud tremenda la que sufrió la Comisión Federal de Electricidad en función de este huracán. 

 

JFM: Oye, Enrique, prácticamente hubo que volver a levantar toda la red, por lo que nos platicas. 

 

EOR: Así es, Jorge. Y con un aspecto particular. Permíteme comentarle al auditorio que en Baja California Sur gran parte de la energía eléctrica se genera en La Paz, con base en combustóleo, y esa energía eléctrica se transporta a través de las torres de transmisión de La Paz a la zona de Los Cabos. Pues bien, estas torres de transmisión fueron las que precisamente resultaron afectadas por los vientos del huracán "Odile". En consecuencia, se aisló Los Cabos del resto del suministro de energía eléctrica del estado, que tenía como base La Paz.

 

Por esa razón es que la Comisión Federal de Electricidad tuvo que diseñar un plan técnico para establecer distintos subsistemas de generación de energía eléctrica localmente en Los Cabos, conectarlos directamente a los postes de distribución que se fueran reconstruyendo, a fin de suministrar de nueva cuenta energía eléctrica a los cabeños, y de manera separada iniciar los trabajos de reconstrucción de las torres de transmisión, que nos llevarán meses, para poder volver unir los sistemas eléctricos de Los Cabos de La Paz. 

 

Es entonces un plan que se divide, digamos, en dos etapas: la primera, el restablecimiento del servicio de energía eléctrica para todos los habitantes de Baja California Sur, que ya va avanzado: 98 por ciento en el Norte, 95 por ciento en La Paz y 51 por ciento en Los Cabos, y en segundo lugar y de manera paralela, la reconstrucción de las 534 torres de transmisión para volver a tener un sistema equilibrado de manera estatal. 

 

JFM: Oye, después de esta tragedia, de todo lo que provocó "Odile", hay que pensar en cambios. Por ejemplo en Baja California Sur, en la forma de construir la red, en la forma de tener, no sé cómo se llamará, reaseguros, en lugares, por ejemplo para Los Cabos, que genere su propia energía, no sé. ¿Cómo se está planteado? 

 

EOR: Así es, Jorge. Cada evento meteorológico le deja lecciones a la Comisión Federal de Electricidad para actualizar sus protocolos y este es un caso sin duda muy interesante. En primer lugar hay que recordar que el 95 por ciento de la población de Baja California Sur se quedó sin energía eléctrica en el contexto del huracán "Odile".

 

¿Cómo podemos enfrentar un huracán de esta magnitud hacia delante? Primero, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido que se realicen los planes y acciones para incorporar más cableado subterráneo en las líneas de distribución, tanto en Los Cabos como en la ciudad de Todos Santos. Esto lo haremos coordinados con Claudia Ruiz Massieu, la Secretaria de Turismo, quien ha coordinado además los esfuerzos del Gobierno Federal aquí en la recuperación de Baja California Sur. 

 

Además de esto, vamos a incorporar tecnología patentada por la Comisión Federal de Electricidad para que en redes de transmisión y de distribución podamos poner dispositivos para que a control remoto, digamos a distancia, podamos desprender las líneas antes de que entren los vientos que acompañan a los huracanes, de manera tal que no se ejerza tensión sobre nuestras torres, que es lo que finalmente las vence. 

 

Yo he tenido la oportunidad de recorrer por aire la red de transmisión de distintos puntos del estado de Baja California Sur y lo que veo es que las torres, en cuanto a su base, se mantienen ahí, pero por los vientos los cables se movieron en tal magnitud que tensaron las torres y las fueron venciendo, y es como si un gigante hubiera pasado por ellas y las hubiera doblado o aplastado o movido. Es una imagen que hemos estado enviando por Twitter para el conocimiento público y, obviamente, si pudiéramos aprovechar esta tecnología patentada por la Comisión Federal de Electricidad para liberar los cables antes de que entren los vientos, este fenómeno de tensión sobre las torres se limitaría al mínimo y nos permitiría que sobreviviera mejor la infraestructura eléctrica. 

 

Y en tercer lugar, lo que mencionabas, es importante aprovechar las oportunidades que nos da la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto para generar más energía eléctrica en Los Cabos y para cambiar el tipo de combustible que utilizamos actualmente en Baja California Sur para generar energía eléctrica. Actualmente la base es el combustóleo y el diesel, que son más caros y contaminantes que el gas natural. La Reforma Energética nos permitirá, a la Comisión Federal de Electricidad, traer gas natural comprimido hacia Baja California Sur y hacer el cambio de combustible y el cambio de tecnología para tener mayor generación local, digamos en Los Cabos, en La Paz y en el norte del Estado. 

 

JFM: Enrique, muchísimas gracias por acompañarnos. A mí siempre, no de ahora, de muchas otras tragedias naturales, siempre me ha asombrado el trabajo que realiza la Comisión Federal de Electricidad, la destreza y el interés, la disposición para la reconstrucción de obras que son destruidas de forma notable. Lo vemos ahora en Los Cabos, lo platicábamos con lo que ocurrió en otras ocasiones, por ejemplo en Cancún, en alguna ocasión en Monterrey, la propia Ciudad de México.  La verdad tienes unos trabajadores fantásticos Enrique en ese sentido. 

 

EOR: Así es, Jorge. Yo te agradezco mucho esta oportunidad que me das para transmitirle a los sudcalifornianos la gratitud por parte de la Comisión Federal de Electricidad por la manera tan solidaria y amable con que nos han recibido aquí en Los Cabos, en La Paz, en Constitución, en Loreto, en Mulegé. La verdad hemos estado recibiendo mucho cariño, mucha solidaridad de parte de los sudcalifornianos, y aprovecho este espacio para agradecerles este gran trato que les han dado a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. 

 

JFM: Gracias, Enrique. Un saludo muy afectuoso. 

 

EOR: Te dejo un fuerte abrazo, Jorge, que estés muy bien. 

 

JFM: Gracias, Enrique Ochoa, el Director de la Comisión Federal de Electricidad. 

 

[ Descargar ]
Proyectos de infraestructura Suscripción RSS ¿Y tu, ya estás ahorrando energía?