Entrevistas

26 Septiembre
2014

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DR. ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, A ALEJANDRO VILLALVAZO, CONDUCTOR DEL PROGRAMA “HECHOS DE LA TARDE” DE TELEVISIÓN AZTECA

 

México, D. F., 26 de septiembre de 2014

 

ALEJANDRO VILLALVAZO (AV): Ya escuchábamos, en nueve días luz en todo el estado al 100 por ciento. En la línea telefónica el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza. ¿Enrique, cómo estás?


ENRIQUE OCHOA REZA (EOR): Buenas tardes, Christian. Buenas tardes, Alejandro. Es un gusto estar en Hechos Meridiano.


CHRISTIAN LARA (CL): Doctor, buenas tardes. Para que nos platique este gran reto que han tenido y justamente este compromiso que ya han hecho de nueve días restablecer al 100 por ciento el servicio eléctrico allá en Baja California Sur.


EOR: Así es, Christian. El huracán "Odile" que llegó a Baja California Sur, con vientos de 210 a 240 kilómetros por hora es la afectación a la infraestructura de energía eléctrica más grave que ha tenido registro la Comisión Federal de Electricidad en cuanto a torres de transmisión. Permíteme darte el dato: fueron 534 torres de transmisión que quedaron dañadas por el huracán "Odile"; en cuanto a postes de distribución el número actualizado de daños es de cinco mil 572 postes de distribución. Esta afectación en conjunto generó que el 95 por ciento de la población de Baja California Sur se quedara hace 10 días sin energía eléctrica, pero ya los datos de recuperación del suministro de energía eléctrica son muy favorables y permíteme compartirlos con el auditorio.


AV: Justamente dame el balance, Enrique. ¿Cómo estamos ahorita, en la zona norte y qué incluye esta zona norte, cómo en la zona centro y qué incluye la zona centro y cómo andamos en Los Cabos en el sur?


EOR: En la zona norte, que incluye Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Guerrero Negro, Comundú y Mulegé estamos ya al 98% de recuperación del suministro de energía eléctrica. En la zona de La Paz, que incluye la Ciudad de La Paz y Todos Santos ya estamos a 95% de recuperación y en la zona de Los Cabos, que incluye San José del Cabo y a Cabo San Lucas, es un gusto reconocer que ya tenemos el 51% de recuperación en el suministro de energía eléctrica.

 

CL: Hablamos, entonces, que para el próximo sábado, Doctor, estarán funcionando los servicios como tendría que ser o como estaba funcionando antes de "Odile".


EOR: Así es, Christian. El objetivo de la Comisión Federal de Electricidad a partir de la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es que la próxima semana tengamos la recuperación total del suministro de energía eléctrica en todo el estado. Los números han ido avanzando de acuerdo a la ejecución del plan técnico de la Comisión Federal de Electricidad.


Contamos con más de cinco mil trabajadores de la CFE en toda Baja California Sur, que se han sumado a los 526 trabajadores que originalmente están en esta División; contamos con más de dos mil 100 vehículos y 350 plantas de emergencia para lograr el objetivo propuesto por el Señor Presidente Enrique Peña Nieto de que la semana próxima tengamos la restitución total del suministro de energía eléctrica.


Pero es una gran noticia que al día de hoy ya podamos reportar el 51 por ciento de recuperación en la zona de Los Cabos.


AV: Enrique, yo creo que sí la Comisión Federal de Electricidad ha puesto el ejemplo de que rápido se puede actuar y con un plan alterno dar solución a un problema que hubiera sido eterno. Y tú mencionas cinco mil trabajadores. Creo que el país les está dando un aplauso a los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, que se han estado fletando día y noche allá en Baja California Sur.


EOR: Gracias, Alejandro, y permíteme aprovechar este espacio informativo para agradecer a nombre de la Comisión Federal de Electricidad a los sudcalifornianos que han recibido con gran generosidad y atenciones a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, a lo largo y ancho de todo el estado. Quedamos muy agradecidos con todos ellos.


CL: Doctor, le agradecemos mucho la llamada, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, gracias y por supuesto estamos al pendiente de este restablecimiento, buenas tardes.


EOR: Muchas gracias, Christian, Alejandro, saludos a todo el auditorio de "Hechos Meridiano".


AV: Un abrazo, Enrique.


EOR: Hasta pronto.

 

[ Descargar ]
Proyectos de infraestructura Suscripción RSS ¿Y tu, ya estás ahorrando energía?