Entrevistas

26 Septiembre
2014

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DR. ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, A ALEJANDRO VILLALVAZO, CONDUCTOR DEL PROGRAMA “SIEMPRE 88.9 NOTICIAS”

 

México, D. F., 26 de septiembre de 2014

 

ALEJANDRO VILLALVAZO (AV): Corte de caja, corte de caja a casi dos semanas del huracán "Odile", que devastó Baja California Sur, afectando principalmente Los Cabos.  ¿Cómo van las cosas?

 

En la línea telefónica Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad. Enrique, buenos días.


ENRIQUE OCHOA REZA (EOR): Muy buenos días, Alejandro, saludos a tu auditorio, los saludo desde La Paz, Baja California Sur.


AV: ¿Cómo vamos, Enrique?


EOR: Como bien decías, hace nueve días que iniciaron los trabajos de restablecimiento a la normalidad en Baja California Sur.

 
La Comisión Federal de Electricidad cuenta ya en esta entidad con cuatro mil 500 trabajadores que han venido de diversos estados de la República  -Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas-, para sumarnos a los 526 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad ya aquí en Baja California Sur, para restablecer en su totalidad el suministro de energía eléctrica.

 
Es importante recordar que el paso del huracán "Odile", con vientos de 210 a 240 kilómetros por hora, afectó de una manera muy severa la estructura de transmisión y de distribución de energía eléctrica.


De hecho la destrucción de 534 estructuras metálicas de transmisión de energía eléctrica es la afectación más grande en la historia de la Comisión Federal de Electricidad.


Además, hubo una afectación a cuatro mil 338 postes de distribución, los que vemos afuera de nuestras casas, que nos llevan la energía eléctrica de bajo voltaje a domicilios y comercios.


Y pues bien, esta afectación resultó en que 95 por ciento de la población de Baja California Sur se quedara sin suministro de energía eléctrica por causas del huracán "Odile".


A nueve días, los números que podemos ofrecer a todos los sudcalifornianos, a todo el país, son los siguientes:


En la zona norte del estado de Baja California Sur ya tenemos el 97 por ciento de recuperación del suministro de energía eléctrica.

 

AV: ¿Qué abarca la zona norte, Enrique?


EOR: Abarca Loreto, Santa Rosalía, Guerrero Negro, Comondú, Mulegé y Constitución.

 

En la zona de La Paz, que abarca La Paz y Todos Santos, tenemos ya una recuperación del 95 por ciento de suministro de energía eléctrica, y en la zona de Los Cabos, que abarca San José del Cabo y Cabo San Lucas, tenemos un 41 por ciento de recuperación de suministro de energía eléctrica.

 

Y, aplicando el plan técnico de la Comisión Federal de Electricidad, estamos en condiciones de afirmar que en nueve días tendremos la total recuperación del suministro de energía eléctrica en Los Cabos, como bien instruyó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.


AV: A ver, nada más para ver si anoté correcto: en la zona norte, Loreto, Guerrero Negro, Mulegé, entre otros, la recuperación es de 97 por ciento.


EOR: 97 por ciento.


AV: ¿En La Paz y Todos Santos del 95?


EOR: Así es.


AV: Y Cabos 41 por ciento, ¿y nos dices que en nueve días quedará en su totalidad, es decir al cien por ciento, en todo el estado?


EOR: Así es. Estaremos ya en plena recuperación total del suministro de energía eléctrica en nueve días, así lo instruyó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, quien por tercera ocasión, en nueve días, estuvo…


AV: De visita por allá en el estado.

 

Regálame un minutito, Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

 

(Pausa).

 

AV: Platicando esta mañana con el Doctor Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad. Nos dice: “En 9 días quedará restablecido al cien por ciento el suministro de energía en todo el estado”.


Vaya trabajo, Enrique, porque los pronósticos, los más alentadores, hace todavía una semana eran de un mes, mes y medio, sólo para poder restablecer la luz en la zona norte y en la zona centro, pero para el tema de Los Cabos se hablaba incluso de más allá de dos meses. La verdad es que es alentador lo que nos dices y vaya trabajo que se han aventado por allá.


EOR: Muchas gracias, Alejandro, ha sido gracias al plan técnico que los expertos ingenieros en la Comisión Federal de Electricidad diseñaron a lo largo de la primera semana de trabajos que se han desarrollado aquí en el estado de Baja California Sur y, como bien dices, es muy alentador para la Comisión Federal de Electricidad reportar el avance en la zona norte del estado al 97 por ciento, en la zona de La Paz al 95 por ciento y en Los Cabos, al día de hoy, al 41 por ciento.


Yo tuve la oportunidad anoche, como cada uno de los días en los últimos nueve, de sobrevolar la zona de Los Cabos y la zona de La Paz en las noches, para verificar que el plan técnico que estamos desarrollando durante el día, que efectivamente quede iluminado en la noche sector por sector y estamos subiendo las fotos a la dirección de Twitter de la CFE @CFEmx y en la dirección de Twitter mía como Director General de la Comisión Federal de Electricidad @EnriqueOchoaR, para que todos los ciudadanos interesados en la recuperación de energía eléctrica en Baja California Sur puedan ver los avances noche tras noche de cómo se ha ido iluminando más la zona de Los Cabos.


AV: Este trabajo, nos decías a inicios de la semana, se ha llevado a cabo gracias a plantas de luz, algunas maneras alternas de llevar la luz, porque el levantar todas estas torres de alta tensión, este cableado que se cayó, eso sí va a llevar más tiempo, Enrique.

 
EOR: Así es, Alejandro. Permíteme compartir con el auditorio cuál es la situación, digamos, estructural del suministro de energía eléctrica en Baja California Sur.


Gran parte de la energía eléctrica del estado se genera en la zona de La Paz, a partir de ahí se lleva por las torres y cables de alta tensión, estas torres metálicas que vemos en la carretera Transpeninsular de La Paz hacia Los Cabos y que todos los mexicanos conocemos a lo largo de nuestras carreteras y campos en el país.


Pues bien, el huracán "Odile", con los vientos de 210 a 240 kilómetros por hora, derribó 534 de estas estructuras metálicas, interrumpiendo el flujo de energía eléctrica de La Paz hacia Los Cabos.

 
En consecuencia, la Comisión Federal de Electricidad diseñó un plan técnico para establecer, con plantas de generación de energía eléctrica móviles que utilizan diesel, tres subsistemas en la zona de Los Cabos: una en San José del Cabo, una en Cabo San Lucas y una en el corredor turístico que une a estas dos poblaciones.


A partir de estos generadores de 20 megawatts de capacidad instalada, son como, imagínate, como unos contenedores montados en trailers, a partir de los cuales se genera energía eléctrica que se conecta a una subestación y de ahí vamos directo a la red de distribución, a los postes y cables que todos vemos en nuestras ciudades y que nos llevan la energía eléctrica ya a nuestros domicilios y a nuestros comercios.

 

Es decir, nos saltamos la parte de la transmisión, por ser la más afectada y porque nos tardaríamos meses en poder restablecer por vía de la transmisión el suministro de energía eléctrica.


El plan técnico ha funcionado, ya contamos con 41 por ciento de recuperación eléctrica en Los Cabos y vamos de manera constante pero creciente día con día avanzando en la ejecución de este plan técnico y recuperando más colonias populares, más espacios turísticos y culturales para el beneficio de los cabeños.


AV: Sé que en este momento estás trabajando en este plan de emergencia, Enrique Ochoa, director general de Comisión Federal de Electricidad, ¿pero ya tienes el proyecto de trabajo para levantar estas torres de alta tensión y este cableado, ese ya está hecho ese plan de trabajo, y más o menos, si ya lo tienes, cuánto tardaría?

 

EOR: Absolutamente, ya está el plan también diseñado y permíteme darte unos datos: de los cuatro mil 338 postes de distribución que fueron derribados por la fuerza del huracán "Odile" ya tenemos reconstruidos tres mil 40; de las estructuras de transmisión, de las torres metálicas de transmisión o torres de madera de transmisión y de las 534 estructuras que fueron derribadas por vientos del huracán "Odile" ya hemos recuperado 94.

 
Es decir, vamos avanzando en los dos frentes, vamos avanzando en la recuperación del suministro de energía eléctrica local y vamos recuperando una a una las estructuras de transmisión que nos unirán de nueva cuenta entre Los Cabos y La Paz para contar con el sistema eléctrico con el que ya contaba Baja California Sur, previo al huracán "Odile".

 

Esto nos llevará, en cuanto a las torres de transmisión, alrededor de tres meses de trabajo continuo. En cuanto a la recuperación de los postes de distribución, la estabilización de la generación local en La Paz y en la recuperación total del suministro de energía eléctrica para la población de Los Cabos, estamos pensando, máximo nueve días.


AV: Oye, Enrique, para terminar, ayúdanos a entender a los criticones, que bien fácil abrimos la bocota y decimos: ¿Y por qué no ponerlo subterráneo esto de las torres de transmisión y meter los cables entubados y así nos evitamos que así llegue otro huracán y nos vuelva a tirar esas torres?


EOR: Así es, es muy buena idea y así lo vamos a hacer; una vez que hayamos restablecido el suministro de energía eléctrica, en el plan, digamos, para recuperar ya la estabilidad eléctrica de largo plazo, una de las instrucciones que nos ha dado el presidente Enrique Peña Nieto es incrementar el cableado subterráneo en materia de distribución; es decir, los postes que vemos en las calles y que van directo a nuestras casas, hacer el trabajo de cableado subterráneo.


AV: Eso lo entiendo, ¿y el de transmisión, el de las obras?


EOR: El de transmisión es técnicamente otro tipo de problema y se ha pensado otro tipo de solución.

 

La Comisión Federal de Electricidad tiene una tecnología patentada que ya hemos puesto a prueba y que estamos listos para ponerla en práctica, que permite que a la distancia, de manera previa a que lleguen los vientos en compañía del huracán, poder soltar la red de cableado de alta tensión de las torres y cae al suelo y, entonces, deja de ejercer tensión el cable con las torres metálicas, que es lo que ha generado que éstas se afecten; de manera tal que si bien suspendemos el suministro eléctrico al soltar los cables, permitimos el paso de los vientos y del huracán, y después del paso de éste, con los helicópteros hacemos una maniobra de recuperación del cableado sobre la torre y de esa manera no afectar las estructuras de transmisión.

 

Es una tecnología patentada por la Comisión Federal de Electricidad y vamos a ponerla ya en práctica en la reconstrucción de las obras que estamos haciendo para las estructuras de transmisión.


AV: Muy bien. Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad. Gracias, Enrique, por la plática. La semana que entra, si puedes otra vez, llamamos para el balance de los nueve días que nos estás mencionando. ¿Te parece?


EOR: Te agradeceré mucho, Alejandro, la oportunidad de conversar con tu auditorio a mediados de la semana próxima, para señalar los avances y permíteme decir a los sudcalifornianos.


AV: Al contrario. Se nos cortó ahí, bueno.

 

[ Descargar ]
Proyectos de infraestructura Suscripción RSS ¿Y tu, ya estás ahorrando energía?