Entrevistas

25 Septiembre
2014

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DR. ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, A ÓSCAR MARIO BETETA, CONDUCTOR DEL PROGRAMA “EN LOS TIEMPOS DE LA RADIO” DE RADIO FÓRMULA

 

México, D. F., 25 de septiembre de 2014

 

ÓSCAR MARIO BETETA (OMB): Bueno, y siempre es un gusto saludar, es una charla que comenzamos el día de ayer. Por eso, agradezco doblemente al Doctor Enrique Ochoa Reza, quien es Director General de la Comisión Federal de Electricidad, su buena disposición para con este espacio. Doctor, muchas gracias.


ENRIQUE OCHOA REZA (EOR): Óscar Mario, el agradecido soy yo. Muchos saludos a tu auditorio. Aquí, desde La Paz, Baja California Sur.


OMB: Bueno, quisiera que volviera, si nos hace favor de resumir cómo están recomponiendo todo el servicio o rehabilitando el servicio eléctrico allá en esta parte de la Península, que fue azotada y muy dañada por el huracán "Odile".


EOR: Cómo no, Óscar Mario. Habrá que recordar que el huracán "Odile" hace aproximadamente ocho días que dejó sin energía eléctrica a 95 por ciento de los habitantes de Baja California Sur y la Comisión Federal de Electricidad se movilizó de inmediato. Ahora contamos en el estado con cerca de cuatro mil 500 trabajadores con mil 800 vehículos y con 320 plantas de emergencia para atender la recuperación del suministro de energía eléctrica en todo Baja California Sur.


Y tenemos buenas noticias a ti y al auditorio: en la zona norte del estado de Baja California Sur ya hemos recuperado el suministro de energía eléctrica al 97 por ciento, en la zona de La Paz se ha recuperado el suministro de energía eléctrica al 95 por ciento y en la zona de Los Cabos, la Comisión Federal de Electricidad ha recuperado el suministro de energía eléctrica del 41 por ciento de la población. Con el avance que vemos día con día en el plan técnico realizado por ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, estamos en condiciones de afirmar que la semana próxima lo haremos el 95 por ciento de restablecimiento del suministro de energía eléctrica en la zona de Los Cabos también.


OMB: Bueno, ayer hablaba, doctor, que la lección o viendo hacia delante y como medida preventiva para el resto del país, pues estarán utilizando más cables subterráneos, una nueva infraestructura con mejores materiales y nueva tecnología que, por cierto ha sido desarrollada por la propia Comisión Federal de Electricidad.


EOR: Así es, Óscar Mario. El huracán "Odile" trajo vientos de 210 a 240 kilómetros por hora; el viento lastima severamente la infraestructura de energía eléctrica. Permíteme compartirte algunos datos: en cuanto a torres de transmisión, estas torres que vemos en las carreteras y en los campos de Baja California Sur y de todo el país; el huracán "Odile" destruyó 534 torres de transmisión. En esta materia es el fenómeno meteorológico que más daño ha causado a la infraestructura de transmisión en la historia de la Comisión Federal de Electricidad.


Además de eso, se afectaron cuatro mil 338 postes de distribución, los que vemos en nuestras ciudades y en los pueblos y que llevan la energía de baja tensión a los comercios, a nuestros domicilios, para el uso cotidiano.


Es decir, toda esta infraestructura se tiene que recomponer y, como tú bien señalas, hay lecciones aprendidas que fortalecen los protocolos de acción de la Comisión Federal de Electricidad hacia delante. Una de ellas es poder incorporar mayores kilómetros de cableado subterráneo en la región de Los Cabos y en Todos Santos; una más en el caso de las torres de transmisión, que tuve la oportunidad de observar con sobrevuelos a la infraestructura dañada, y uno de los elementos interesantes es que las torres están ancladas al piso, su base se sostuvo, el problema es que con los vientos, los cables generan tensión sobre las torres y con esa movilización constante, producto de vientos de hasta 240 kilómetros por hora, las torres van venciéndose en la parte superior.


Uno de los elementos patentados ya por la Comisión Federal de Electricidad es que a distancia podamos establecer un dispositivo que libera los cables de las torres de transmisión, antes de que entren los vientos que acompañan al meteoro. En consecuencia, se previene la tensión que generan los cables al moverse por el viento y se protege a la infraestructura de transmisión. Este modelo ya lo hemos probado en la Comisión Federal de Electricidad y ahora que reconstruyamos las torres de transmisión, vamos a incorporarlo para proteger la red entre La Paz y Los Cabos.


Y, por último hay que considerar que gracias a las oportunidades de nos ofrece la Reforma Energética, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, la consideración de ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica en la zona de Los Cabos. Actualmente, una gran parte de la energía se genera en la zona de La Paz y se transporta a través de la red de transmisión hacia la zona de Los Cabos. Pues bien, esta red de transmisión es la que fue afectada por el huracán "Odile", dejando a Los Cabos aislado del suministro de energía eléctrica tradicional que viene de La Paz.


En consecuencia, estamos restableciendo el servicio de energía eléctrica en Los Cabos con plantas móviles de emergencia de 20 megawatts de capacidad instalada cada una, pero en el futuro debemos de aprovechar las oportunidades de la Reforma Energética para incorporar plantas de gas natural directamente en la zona de Los Cabos.

 

OMB: Señor Director, en la ley de la industria eléctrica recién aprobada establece pues un nuevo marco normativo que va a regir al sector y es pues interesante que el Estado conserva áreas estratégicas como es planeación y control del sistema eléctrico nacional, la transmisión y la distribución de energía, pero abre a la libre competencia actividades como generación y comercialización, ¿cuáles serían finalmente lo que todo lo anterior va a traer de bueno para el consumidor?


EOR: Así es, has descrito muy bien los elementos en la Reforma Energética y yo diría que es importante que la transmisión y la distribución se hayan mantenido como actividades estratégicas, y un ejemplo de ello es la posibilidad de atender situaciones como la que ha generado el huracán "Odile", la reconstrucción de las redes de transmisión y de distribución, funciona de manera armónica, y el que la Comisión Federal de Electricidad tenga la responsabilidad de atender estas situaciones nos permite desplegar la experiencia de los técnicos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para recuperar los suministros eléctricos.


Ahora, el tener competencia en generación es muy bueno para el consumidor porque al tener múltiples posibilidades de generar energía eléctrica, utilizando distintos combustibles y tecnología de punta, nos permite tener actualizado nuestro suministro de energía eléctrica que sea creciente y que sea, sobre todo, al menor costo posible.

 

Para ello también es muy importante, como lo has mencionado, que el despacho de energía eléctrica se mantenga en el Estado, pero sea distinto, o sea, una institución distinta a la Comisión Federal de Electricidad. Quien despacha el sistema es el Centro Nacional de Control de Energía, que antes formaba parte de la Comisión, pero en un contexto de mercado y competencia en generación es muy importante que lo administre un tercero independiente que no tenga conflicto de interés con ninguno de los generadores.

 
Es decir, que la CFE no le pueda decir al CENACE "despacha mi planta primero". No, el mandato que establece la Reforma Energética hace que el CENACE despache la planta más económica primero y eso genera un claro incentivo para todos los interesados en participar en la generación de energía eléctrica, de mantener actualizadas sus plantas, de utilizar los combustibles más baratos, los más amigables también al medio ambiente y, en consecuencia, que exista un mercado en competencia que resulte en mejores tarifas para los consumidores.


OMB: Doctor Ochoa Reza, en relación al nuevo esquema jurídico que prevé nuevas modalidades de contratación entre el Estado y los particulares, ¿cómo queda "a grosso modo", pero en cuanto a generación y comercialización, qué es lo que se va a permitir que compitan para un mejor, mayor servicio y disminución en el precio? ¿Cómo se da esta nueva posibilidad?


EOR: Cómo no, hay dos mecanismos. El primer mecanismo es a través de contratos bilaterales entre los generadores de energía eléctrica y los usuarios calificados. Es decir, los usuarios que de manera acumulada puedan consumir hasta tres megawatts de capacidad instalada. Eso lo que significa es que se pueden establecer contratos de largo plazo donde se establezcan las condiciones de precio, también de largo plazo para que generadores privados, nacionales o internacionales que por sí solos o asociados con la Comisión Federal de Electricidad, realicen inversiones para generar energía eléctrica, con un destino muy claro de consumo, con el usuario calificado final.


El segundo elemento es que todos los generadores podemos participar en un mercado spot que administrará el CENACE y que el CENACE, al no tener conflicto de interés, administra ese mercado spot en condiciones de precio, despachando la planta de generación de energía eléctrica que genere electricidad a menor costo y después se transporte esa energía a través de la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad y se distribuya a través de los postes y líneas de distribución. El usuario final verá reflejado en su recibo el costo de generación, repito, despachando primero la generación de bajo costo, después el costo regulado por la Comisión Reguladora de Energía sobre transmisión y el costo también regulado por la Comisión Reguladora de Energía sobre distribución.


De manera tal que hay dos mecanismos hacia delante que van a beneficiar al consumidor, ya sea a través de los contratos bilaterales entre los generadores y el usuario calificado o bien a través del mercado spot con destino al resto de los usuarios.

 

OMB: Señor director, entonces, aunque la ley por el momento no prevé cambios en las tarifas eléctricas, pero sí cuida mucho el subsidio que debe concentrarse de manera muy regulada y eficiente en los sectores de menos ingresos en zonas rurales y urbanas, ¿para cuándo comenzaremos a ver una disminución en el precio del consumo de electricidad?, pero quizá no en forma automática o más bien cuando se tenga una competencia real dentro de este ámbito y entonces, ustedes también tengan que competir con los particulares para esto que mencionábamos principalmente que tiene que ver  con la generación y la comercialización del fluido.


EOR: Es una pregunta muy relevante, Óscar Mario. Mira, el 80 por ciento del costo de generación de energía eléctrica, depende del combustible que utilizamos para generar la electricidad. En consecuencia, si México todavía utiliza para generar el 20 por ciento de su capacidad instalada el combustóleo, que es cuatro veces más caro que el gas natural y 68 por ciento más contaminante, pues ahí tenemos una clara área de oportunidad, porque al poder construir gasoductos que lleven gas natural de las regiones donde el gas se produce a las regiones donde se va a consumir en el futuro, si podemos contar con mayores elementos de inversión pública y privada para construir nuevas plantas de ciclo combinado que utilicen gas natural con mayor eficiencia, pues podemos desplazar la utilización del combustóleo que hoy tenemos en el país y sustituirlo por gas natural, con lo cual claramente tendremos mucho menores costos para generar energía eléctrica y eso con la Reforma Energética, promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se trasladará en mejores tarifas para toda la economía.


Ahora bien, la política de subsidios y, creo yo, fue una decisión atinada del Legislador: se mantiene como una política determinada por el titular del Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda y la regulación de las tarifas, como tal, pasa al órgano regulador, como opera en cualquier mercado energético del mundo, que en este caso es la Comisión Reguladora de Energía.


La Reforma Energética, en consecuencia, reclama la responsabilidad de múltiples actores. La Comisión Federal de Electricidad continuará generando energía eléctrica, la transmitirá y la distribuirá, pero habrá múltiples participantes privados nacionales e internacionales que, por sí solos o asociados con la CFE, puedan generar energía eléctrica, venderla a través de contratos bilaterales o, bien, participar en el mercado spot. El CENACE, que es una institución distinta a la CFE, despachará este mercado eléctrico y la Comisión Reguladora de Energía, que también es una autoridad distinta a la Comisión Federal de Electricidad y al CENACE, regulará las tarifas y garantizará que las condiciones de competencia se mantengan.


Es decir, es un modelo abierto de pesos y contrapesos, que nos permitirá tener la pluralidad de participaciones y una amplia inversión para reducir las tarifas eléctricas.


La construcción de toda la infraestructura que se requiere, gasoductos, nuevas centrales de ciclo combinado, la reconversión de centrales de combustóleo a gas natural, estimamos que es un proceso de dos años a partir de aprobada la Reforma Energética, que fue el mes pasado, para que esa infraestructura se traduzca en sustitución del combustible y en consecuencia en la reducción de los costos para generar energía eléctrica y para beneficiar a los consumidores finales.

 

OMB: Sería entonces y si no me corrige, por favor, Doctor, una especie de, oye no te sigas… para millones de mexicanos, no te cuelgues, no te sigas colgando de las líneas de transmisión, de los cables con diablitos porque te llegará un recibo, pero no vamos a descuidar este subsidio para que esto signifique una carga económica importante para todos ustedes.


EOR: Absolutamente, tenemos que construir juntos todos los mexicanos una cultura del pago justo y oportuno de suministro de energía eléctrica y debemos también de atender que todas las personas que puedan abusar del sistema eléctrico, que puedan colgarse del mismo, afectan la calidad del suministro eléctrico de todos, pero además ya la Reforma Energética también establece castigos para aquellas personas que se cuelguen al sistema eléctrico sin contrato previo o de manera tal que obstaculice la operación correcta del sistema eléctrico como tal.


OMB: Fíjese, una de las preguntas del auditorio y siempre muy agradecidos con su participación, dicen, Óscar Mario pregúntale al Doctor cómo perder el miedo para regularizarnos, bueno pues así ¿no?, se les va a cobrar lo justo y seguirá el subsidio.


EOR: Así es, además la Comisión Federal de Electricidad ha hecho ya un convenio con la PROFECO precisamente para atender mejor a los usuarios. El interés más claro de la Comisión Federal de Electricidad es que los usuarios tengan un suministro de energía eléctrica de bajo costo, de alta calidad, con menos interrupciones y menos cambios en el voltaje; para eso estamos trabajando de manera cotidiana y creo que al mismo tiempo debemos de construir una cultura del pago justo y oportuno para poder entonces tener un sistema eléctrico como el que todo el país merece.


OMB: Y a manera de ejemplo, para entender mejor Doctor, si me permite, para quienes pagan o pagamos luz con el recibo de la Comisión Federal de Electricidad en unos dos años, porque habrá nuevos generadores y nuevos comercializadores del servicio en nuestro país, ustedes se quedan con la transmisión y la distribución, pero para el consumidor en vez del recibo que diga Comisión Federal de Electricidad podrá ser nueva empresa x S. A.


EOR: En el caso de los contratos bilaterales sí se establece una relación de manera directa, pero para los usuarios aun cuando se reciba los beneficios del mercado de competencia de generación, el mecanismo a través del cual, digamos, se consolidan los costos de generación, de transmisión y de distribución, será en el recibo que reciba de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Pero este recibo reflejará de manera diferenciada los costos de cada una de las actividades que llevan al producto final, que es el suministro de energía eléctrica, con lo cual se verá reflejado claramente el impacto positivo que tiene la Reforma Energética en cuanto a la competencia que se ha establecido en la generación de energía eléctrica.


OMB: Entonces, ¿cómo vamos a poder contratar el servicio de energía eléctrica de otra empresa de las que entran a competir con ustedes aunque, por decirlo así, la Comisión Federal de Electricidad siga maquilando los estados de cuenta?


EOR: Así es, están ya las reglas de operación del mercado, que son el siguiente paso regulatorio que están trabajando la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, pero el modelo que está ya establecido en la Constitución y en la Ley permite precisamente tener los dos mecanismos de suministro, ya sea a través de contratos bilaterales para usuarios calificados y el mercado spot para todos los usuarios, Óscar Mario.


OMB: Bien, entonces vamos a poder contratar quien quiera con otra empresa, pero la Comisión Federal de Electricidad seguirá con la transmisión, la distribución y la maquila de los estados de cuenta, pues.


EOR: Así es. Ahora los usuarios calificados, como te mencionaba antes, son aquellos que tienen el consumo de tres megawatts y la ley establece que conforme pase el tiempo se va reduciendo de tres megawatts a dos megawatts a un megawatt. Son procesos que se han llevado a cabo en otros países y que el Legislador mexicano ha establecido en la ley. La Comisión Federal de Electricidad obviamente se ve fortalecida con esta Reforma Energética y estamos muy interesados de participar en todos los aspectos que el Legislador mexicano establece.

 

Y, permíteme Oscar Mario, nada más para el beneficio del auditorio, referir las cifras que tenemos en Baja California Sur. En la zona norte del estado ya tenemos una recuperación del 97 por ciento del suministro de energía eléctrica, en la zona de La Paz ya tenemos un 95 por ciento de recuperación del suministro de energía eléctrica y en la zona de Los Cabos contamos ya con el 41 por ciento de recuperación del suministro de energía eléctrica, con lo cual, siguiendo el plan técnico de la Comisión Federal de Electricidad, estaremos en posibilidad la semana próxima de estar al 95 por ciento de recuperación también en la zona de Los Cabos.


OMB: Bien, señor Director, son muchas preguntas del auditorio. Una que se repite mucho: ¿cuándo van a bajar los recibos de luz? Bueno, cuando por causas naturales, si me permite, de mercado comience a darse esta competencia, ¿no?

 

EOR: Así es, y la Comisión Federal de Electricidad ha desplegado un programa de inversiones para construir los gasoductos necesarios para traer el gas natural, las plantas de generación de ciclo combinado nuevas que nos permitan sustituir a las plantas de combustóleo, y también el plan para reconstruir las actuales plantas de combustóleo por gas natural. Esa sustitución de combustibles y de tecnología es lo que de manera agregada nos permitirá reducir los costos de generación de energía eléctrica para el beneficio de todos los ciudadanos y esperamos un periodo de tiempo de dos años.


OMB: Oiga, y esta pregunta interesante también del auditorio: ¿por qué no hay Ronda Cero ni Ronda Uno para la energía eléctrica? Es interesante.


EOR: Son industrias energéticas distintas la de hidrocarburos y la de la electricidad. En hidrocarburos obviamente hay una inversión de Petróleos Mexicanos de exploración y de extracción que reconoció el constituyente en los transitorios de la reforma. En materia de energía eléctrica no hay ese componente salvo en la generación de energía eléctrica geotérmica, es decir, la fuerza del vapor del subsuelo para transformarla en energía eléctrica y ahí si ha establecido el Legislador Ronda Cero a favor de la Comisión Federal de Electricidad, para reconocer aquellos campos e inversiones que se han hecho en exploración geotérmica y una vez establecida, digamos, la Ronda Cero para la Comisión Federal de Electricidad, también se permite la asociación con privados para desarrollar esa infraestructura, o el otro mecanismo que se prevé es que la Secretaría de Energía pueda entonces hacer una Ronda Uno para geotermia.


OMB: Y finalmente le preguntan: México sigue dependiendo para la generación de energía principalmente, primero sería agua, después gas y dónde queda vientos, energía solar, etcétera, ¿tiene algún porcentaje?


EOR: Es una pregunta muy relevante. Mira, en materia de energía renovable el país genera alrededor del 25 por ciento; tiene el 25 por ciento de capacidad instalada, como tú bien lo dijiste, prioritariamente es con agua. Ahora, ¿cuál es el avance que se puede percibir en energía eólica y energía fotovoltaica y energía geotérmica?

 

La Reforma Energética establece distintos mecanismos de participación privada para poder incorporar más tecnología y más inversión en los cuatro componentes de renovables, pero hay que hacer aquí una diferencia entre los renovables eólico y fotovoltaico de los renovables hidroeléctrico y geotérmico. El viento y el sol son intermitentes en su capacidad de generar energía eléctrica; el viento no tiene palabra de honor, no fluye con la misma velocidad ni dirección todo el tiempo, entonces hay momentos en donde no se genera energía eléctrica aun cuando tienes establecidos todos los generadores. La fotovoltaica es igual: durante el día tenemos capacidad de producir energía pero en la noche no, o cuando el día es nublado tampoco, pero todos los seres humanos consumimos energía eléctrica de manera constante día y noche, con distintas variaciones.

 

Pero esta realidad es la que nos establece que la energía intermitente promovida por el viento y por el sol necesita energía de respaldo, porque tú no podrías detener tu actividad económica porque dejó de correr el viento o porque cruzó una nube o porque se hizo de noche. Entonces la energía de respaldo tiene que ser energía firme, energía constante; ¿cuál es ésta?, pues la que podemos producir con agua, con vapor del subsuelo, con gas natural, con energía nuclear y eso genera energía base, energía constante que nos ayuda a mantener la estabilidad del sistema. Hay que tener un buen portafolio, digamos, de distintos combustibles, distintas tecnologías, para poder compensar las oportunidades que generan cada uno de ellos.


OMB: Bien, pues le apreciamos muchísimo su explicación y sus respuestas tan claras, Doctor, y siempre gusto en saludarlo.


EOR: Muchas gracias, Óscar Mario, saludos a tu auditorio y agradecer a todos los sudcalifornianos por la generosidad con la que han recibido a todos los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, quedamos muy agradecidos con ellos y seguiremos informando el restablecimiento del suministro de energía eléctrica en el estado.


OMB: Bien Doctor, muchas gracias.


EOR: Gracias a ti.


OMB: Don Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

 

[ Descargar ]
Proyectos de infraestructura Suscripción RSS ¿Y tu, ya estás ahorrando energía?