Discursos

03 Marzo
2016

PALABRAS DEL DOCTOR ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA CFE, EN LA INAUGURACIÓN DE LA CENTRAL EOLICA SURESTE I FASE II

Asunción Ixtatelpec, Oax., 3 marzo de 2016.

 

 

Muy buenos días, señoras y Señores. Es un verdadero honor para la Comisión Federal de Electricidad estar el día de hoy aquí en Oaxaca.

 

Señor Presidente, a nombre de los más de 99 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, permítame decirle que es un honor para todos en la empresa que usted inaugure la Central de Energía Eólica Sureste I, Fase II, ubicada aquí en Asunción Ixtatelpec, Oaxaca.

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

Esta obra se enmarca en una de las prioridades de la Reforma Energética: Fomentar la construcción de centrales de generación de energía limpia y renovable.

 

Permítame, señor Presidente, saludar al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien nos hemos coordinado en la Comisión Federal de Electricidad para atender los efectos de fenómenos naturales cuando afectan el suministro de energía eléctrica.

 

Señor Secretario, todo nuestro reconocimiento por el trabajo que usted encabeza en esos momentos.

 

Así mismo saludo al Presidente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y el Secretario de Energía, don Pedro Joaquín Coldwell.

 

Y a Rubén Flores, nuestro miembro del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

 

En el mismo sentido, permítanme saludar y reconocer la presencia del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

 

Saludo con mucho afecto al señor gobernador de Oaxaca y Presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores, Gabino Cué, quien ha sido un firme promotor del desarrollo del Sector Eléctrico en su estado y principal promotor de la Reforma Energética aquí en Oaxaca.

 

De igual forma saludo al señor Ezequiel Meixueiro, representante de don Víctor Fuentes del Villa, Secretario General del SUTERM.

 

Señor Meixueiro, por favor, transmítale a don Víctor un afectuoso saludo y nuestro reconocimiento por el apoyo que le da a la Reforma Energética.

 

Muchas gracias.

 

La Reforma Energética crea los incentivos para brindar un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, de menor costo y con procesos más amigables con el medio ambiente.

 

Prueba de ello, es que se establece por primera vez en México un mercado de energía eléctrica donde la generación y la comercialización de energía quedan abiertas a la competencia.

 

Este nuevo mercado eléctrico que comenzó a funcionar en todo el país en este mes de enero del 2016, tiene muchas reglas, pero un solo principio fundamental: la energía eléctrica de menor costo se despachará primero.

 

En consecuencia, los productores de energía eléctrica privados y públicos, nacionales e internacionales, competirán para generar la energía eléctrica de menor costo, a fin de abastecer a los usuarios industriales, comerciales y domésticos del país.

 

Para competir con éxito en este nuevo mercado de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad está promoviendo la modernización de su infraestructura y está incorporando nuevas tecnologías en sus procesos.

 

Estos proyectos incluyen la construcción de nuevos gasoductos, de proyectos de transmisión y de distribución de energía eléctrica, la conversión de centrales de generación, así como la construcción de nuevas centrales de ciclo combinado; pero sobre todo, impulsa la construcción de centrales de generación a partir de fuentes renovables.

 

Ejemplo de ello, es precisamente la Central Eólica Sureste I, Fase II, que hoy inaugura el señor Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Para su construcción, la Comisión Federal de Electricidad llevó a cabo un proceso de licitación público y transparente, en él participaron seis consorcios internacionales.

 

La empresa italiana líder en la materia, Enel Green Power, ofreció la mejor propuesta técnica y económica, por lo que se encargó de desarrollar este proyecto.

 

Aprovecho para saludar al señor Carlo Zorzoli, Presidente Regional para América Latina de Enel Green Power, que se encuentra presente hoy con nosotros.

 

Y reconozco la presencia de funcionarios de la Embajada de Italia en México también para este importante evento.

 

La Central Eólica Sureste I, Fase II, contó con una inversión cercana a los 160 millones de dólares y generó alrededor de 700 empleos para su construcción.

 

El proyecto consistió en instalar 34 aerogeneradores, con una altura promedio de 75 metros. Y gracias a ello, la central eólica puede producir una capacidad instalada cercana a los 100 megawatts.

 

Esta capacidad equivale a suministrar energía eléctrica a una gran ciudad, casi equivalente al tamaño de la ciudad capital de Oaxaca.

 

Además, esta central eólica no produce emisiones contaminantes durante el proceso de generación de energía eléctrica. Consecuentemente, con ella se evita la emisión de más de 156 mil toneladas anuales de bióxido de carbono si hubiéramos utilizado en lugar de este parque de generación, combustóleo o diesel.

 

En ese sentido, señor Presidente, además de poder estrechar la cooperación con empresas privadas, la Reforma Energética ha abierto otras áreas de oportunidad para la Comisión Federal de Electricidad.

 

Tal es el caso de tener la posibilidad de entablar un diálogo amplio con los trabajadores y nuestro sindicato, a fin de revisar el contrato colectivo de trabajo y establecer las mejores condiciones de transformación para nuestra empresa.

 

En este importante diálogo nos apegamos a cuatro principios. En primer lugar, en la Comisión Federal de Electricidad se protegerá la fuerza laboral de nuestra empresa. La propuesta es a favor de la estabilidad laboral.

 

En segundo lugar, se propondrán esquemas que garanticen el pago de las pensiones a los compañeros de la Comisión Federal de Electricidad que ya se han jubilado.

 

Se propondrán esquemas que garanticen el pago de las pensiones de los compañeros que ya están en posibilidad de jubilarse.

 

Y también se propondrán esquemas que garanticen el pago de las pensiones a los compañeros que trabajan día con día, para jubilarse en un futuro próximo o lejano.

 

En tercer lugar, se mantendrá en todo momento el suministro oportuno del equipo técnico y del equipo de seguridad necesario para que nuestros trabajadores lleven a cabo las actividades operativas necesarias para el servicio eléctrico nacional.

 

Y en cuarto lugar, se reforzarán los programas de capacitación para que nuestros compañeros realicen exitosamente las nuevas actividades que le sean encomendadas.

 

En este sentido, es de particular relevancia fortalecer la promoción de políticas de equidad de género, para que nuestras trabajadoras tengan cada vez más oportunidades de crecimiento y de desarrollo profesional.

 

En resumen, en la revisión del contrato colectivo de la Comisión Federal de Electricidad se respetarán los derechos laborales y se promoverán nuevas oportunidades; pero debemos hacerlo reduciendo el pasivo laboral y creando condiciones laborales y económicas responsables, eficientes y productivas que le permitan a la Comisión Federal de Electricidad competir en igualdad de circunstancias con otras empresas privadas de energía en nuestro país.

 

Por ello, la transformación de la Comisión Federal de Electricidad representa una gran oportunidad de desarrollo laboral para quienes colaboran en nuestra empresa y desean crecer con ella.

 

En el cumplimiento de este objetivo, señor Presidente, el activo más valioso con el que cuenta la Comisión Federal de Electricidad son sus trabajadoras y sus trabajadores, es la fuerza de trabajo que hace a esta empresa una empresa relevante para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.

 

Así la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana seguiremos trabajando para lograr los mejores consensos en beneficio del país, de la empresa y de todos los mexicanos.

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

---oo0oo--- 

 

[ Descargar ]
Proyectos de infraestructura Suscripción RSS ¿Y tu, ya estás ahorrando energía?