Discursos

25 Noviembre
2015

PALABRAS DEL DOCTOR ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL PARQUE EÓLICO “PIER II LA ESPERANZA”, EN PUEBLA

Esperanza, Pue., 25 de noviembre de 2015.

 

 

Me da gusto estar esta mañana, en el estado de Puebla, con todos ustedes.

 

Permítanme reconocer la presencia del Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, don Pedro Joaquín Coldwell, y permítanme agradecer siempre la hospitalidad y, sobre todo, el apoyo de uno de los gobernadores que han impulsado más la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña, el Gobernador Rafael Moreno Valle, que es un talentoso gobernador, un hombre de trabajo, de ideas y de decisión, a quien mucho le reconocemos en la Comisión Federal de Electricidad todo el apoyo que le da a nuestros proyectos.

 

Muchas gracias, señor Gobernador.

 

Quiero saludar y felicitar a un gran amigo de México, a José Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola.

 

Iberdrola es la empresa con mayor capacidad de generación eólica en el mundo, y es una empresa que ha invertido en México, no sólo generando energía eléctrica amigable con el medio ambiente y de tecnología de punta, sino que también es una empresa que le ha apostado al desarrollo humano de los mexicanos.

 

Más del 90 por ciento de la planta de ingenieros que tiene Iberdrola en México son precisamente jóvenes mexicanos que se han desarrollado activamente en el sector eléctrico a partir de la capacitación y profesionalización de Iberdrola en todo nuestro país

 

Felicidades, Ignacio, y muchas gracias por todo tu apoyo.

 

Quiero felicitar y me conmovieron las palabras de don Juan Gilberto Marín Quintero, porque es cierto, todos estos proyectos de generación de energía renovable, surgen de una idea, de una ilusión de contribuir al desarrollo de México de manera sustentable y el que los aerogeneradores lleven el nombre de sus padres es un orgullo para todos los que estamos en este evento.

 

Muchas felicidades a usted y a su familia.

 

Y quisiera subrayar que este parque de generación es un esfuerzo que materializa la Reforma Energética, y permítanme explicar por qué.

 

La Reforma Energética tiene dos principios muy claros: el primero, que la energía de menor costo, sea la energía que se despache primero; es decir, que si usted invierte en generación de energía con combustibles baratos o con tecnología amigable al medio ambiente, como la que hoy se inaugura, usted despechará primero en el mercado y podrá atender el servicio de los consumidores industriales, comerciales y domésticos del país.

 

Por otro lado, si usted genera energía eléctrica con combustibles caros y contaminantes, o bien se ha quedado en las tecnologías del pasado que son costosas, su energía se despachará después y correrá el riesgo de no despacharse jamás.

 

De ahí que la Reforma Energética impulsa la actualización tecnológica del país y promueve que se lleven a cabo inversiones por el sector privado nacional e internacional, como el parque eólico que hoy inauguramos.

 

Bienvenida esa inversión y bienvenida esa competencia.

 

Desde la Comisión Federal de Electricidad, reconocemos el talento del sector privado nacional e internacional, y celebramos que se unan en alianzas estratégicas para desarrollar campos eólicos como el que hoy inauguramos.

 

Este campo tiene 33 aerogeneradores, genera 66 megawatts (MW) de capacidad instalada, y hace unos momentos pudimos recorrer las instalaciones y ver el centro de mando que está conectado a través de tecnología de punta, con el centro de mando en Toledo en España por parte de Iberdrola.

 

Qué bueno que nuestros países puedan estar comunicados a través de la tecnología para generar energía eléctrica de bajo costo, amigable al medio ambiente y de alta calidad.

 

Y, por otro lado, la Reforma Energética está impulsando en contenido nacional, está impulsando que el desarrollo consecuente con las inversiones en materia energética, sean hechas por mexicanos que beneficien a los mexicanos y que generen empleo en México.

 

Y precisamente este Programa que se ha impulsado en Puebla tiene ese elemento claramente acreditado y cumplido.

 

Está llevando a cabo inversión en territorio nacional, está uniendo inversión y tecnología entre México y España y está generando en estos espacios desarrollo donde antes una actividad económica como éstas no se llevan a cabo.

 

Este es el primer parque eólico en el estado de Puebla.

 

Y estamos de la mano con el gobernador Moreno Valle para impulsar que existan adicionales fuentes de generación en el estado y que eso contribuya al desarrollo de nuevos parques industriales y nuevos desarrollos habitacionales que nos permitan impulsar el desarrollo compartido.

 

Y, en ese sentido hacia adelante, tenemos que celebrar que el gobernador Moreno Valle y la Comisión Federal de Electricidad lograron poner en funcionamiento un nuevo gasoducto que cruza todo el estado de Puebla y que en un futuro próximo habrá que inaugurar el señor gobernador.

 

Señoras y señores, quisiera cerrar mi participación reconociendo la presencia en este evento de la primer Secretaria de Energía mujer y única hasta este momento, a la doctora Georgina Kessel, que está aquí presente con nosotros.

 

Todo nuestro reconocimiento, Georgina, por todo tu trabajo a favor de México.

 

Señoras y señores, es un gusto regresar a Puebla. Yo tuve la oportunidad de vivir aquí dos años cuando era un niño y siempre he tenido a Puebla en mi corazón.

 

MI hermana nació en esta bella tierra y procuro regresar con mi esposa y mi hija con frecuencia y visitar también al señor gobernador.

 

Cuenten ustedes con que la Comisión Federal de Electricidad estará a favor del desarrollo social, cultural y económico del estado de Puebla y de todos los poblanos.

 

Muchas gracias.

[ Descargar ]
Proyectos de infraestructura Suscripción RSS ¿Y tu, ya estás ahorrando energía?