Discursos

13 Abril
2015

PALABRAS DEL DOCTOR ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE), DURANTE LA FIRMA DE CONVENIO CON LA ASOCIACION MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ (AMIA).

México, D.F., 13 de abril de 2015.

 

Muy buenos días, señoras y señores.


 

Señor Secretario, muchas gracias por permitirnos tener este evento, aquí en el MUTEC, y poder organizar la firma de este Convenio.


Reconozco al señor Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de
Economía y miembro del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, por todo el apoyo que le ha dado la Secretaría de Economía a la Comisión Federal de Electricidad, en el proceso de implementación de la Reforma Energética.


Muchas gracias, señor Secretario.


Doy la bienvenida al Subsecretario Cuauhtémoc Ochoa, Subsecretario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, fuimos compañeros Subsecretarios en algún momento, y además él viene en representación del señor Secretario Juan José Guerra, quien es también miembro integrante del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.


Señor Subsecretario, le pido, por favor, que salude al señor Secretario, quien tiene otra agenda de trabajo, pero reconocemos todo el apoyo que nos ha dado la Secretaría del Medio Ambiente en los Trabajos de la Comisión Federal de Electricidad.


Saludo a mi amigo, el doctor Eduardo Javier Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, y a mi amigo también, Fausto Cuevas Mesa, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.Y permítanme hacer notar la presencia de los representantes de las diversas automotoras en México, BMW México, PIA Chrysler México, Ford Motor Company, General Motors de México, Mercedes Benz de México, Nissan Mexicana, Porsche de México y Renault México, por todo el apoyo y la colaboración que hemos tenido de manera conjunta para llegar a este momento.


Muchas gracias a todas y a todos ustedes.


Señoras y señores, en un mundo cada vez más consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente, los automóviles eléctricos e híbridos representan el siguiente paso para los consumidores y para la industria automotriz.


Muestra de ello es que hoy en día ya hay países como Estados Unidos, Noruega y Holanda, que tienen un relevante y creciente uso de automóviles eléctricos e híbridos.


En Estados Unidos, por ejemplo, existen 275 mil vehículos eléctricos e híbridos en circulación y 22 mil electrolineras.


En Holanda existen 44 mil vehículos y alrededor de 15 mil electrolineras.
En Noruega existen ya 40 mil vehículos de este tipo, y alrededor de 6 mil
electrolineras.


En contraste, en México el uso de este tipo de vehículos, todavía es reducido; existen alrededor de 200 vehículos eléctricos o híbridos circulando en el país, pero existe un gran potencial de crecimiento.


Para ello es indispensable ofrecer a los usuarios, todas las facilidades para que puedan elegir automóviles eléctricos e híbridos.


Con ello en mente, en enero de este año, en el Estado de México, la Comisión Federal de Electricidad, Wal-Mart, BMW y Schneider Electric, dimos inicio a un programa piloto de electrolineras, con el objetivo de facilitar las recargas de automóviles eléctricos e híbridos para los usuarios.


En este contexto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la CFE y representantes de todas las marcas de automóviles eléctricos e híbridos, establecimos una mesa de trabajo para fortalecer la relación entre nosotros y coordinar de mejor manera los esfuerzos hacia adelante.


En este contexto, el Secretario del Medio Ambiente, inauguró la primera
electrolinera de cuatro que se inauguraron en ese mismo día.

En el marco de este mecanismo de colaboración, tomamos la decisión de firmar un convenio marco de colaboración; el objetivo es fortalecer y agilizar los mecanismos de cooperación entre la CFE y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, para impulsar el desarrollo de más electrolineras y fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos en México.


La firma de este Convenio es precisamente el motivo que hoy nos convoca.


De manera particular, a través de este Convenio de Colaboración, nos comprometemos, en primer lugar, a promover de manera conjunta acciones que faciliten la instalación estratégica de electrolineras, tanto en espacios públicos, como en espacios privados, tanto en lugares que puedan utilizar la mayoría de la población, a través de electrolineras de acceso universal, como también para aquellos sectores de la industria o el comercio que requieran instalaciones precisar para atender la flotilla de autos eléctricos o híbridos en sus localizaciones específicas.


Elaborar también un plan de desarrollo de electrolineras, con base en la demanda y el crecimiento de mercado de vehículos eléctricos e híbridos en México.


Y en este punto la relación con todas las marcas es muy importante, porque es un problema que parece ser de huevo de gallina: ¿Qué es primero, la electrolinera o el uso propiamente del automóvil eléctrico o híbrido? Y es muy importante que tengamos la infraestructura establecida de electrolineras para que el consumidor tenga certeza de que puede recargar su automóvil en algún lugar público y a un precio aceptable.


Tercero, promover un diálogo con entidades en los distintos órdenes de gobierno, así como con el sector privado, para fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos en el país.


Este programa tiene un impacto nacional, pero de específicas metas regionales, que debemos de desarrollar con toda la industria automotriz.


Organizar eventos, cursos y talleres para difundir el potencial y los beneficios de la movilidad eléctrica e híbrida en México.

Aquí la información para el usuario es fundamental y debemos de informar juntos.


Asimismo, la Asociación se compromete a coordinar y proporcionar información relacionada con el mercado de vehículos eléctricos e híbridos en México y diseñar mecanismos para que sus asociados conozcan los programas derivados de este Convenio.


La CFE, por su parte, se compromete a brindar asesoría en torno a los requisitos técnicos y normativos requeridos para la conexión y suministro eléctrico de las electrolineras.Señoras y señores, con la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad, inicia una nueva etapa en su historia. Se trata de un nuevo inicio que trae consigo nuevas oportunidades de negocio y de colaboración con otras industrias como la automotriz, para contribuir a un crecimiento económico sostenido, pero sobre todo sustentable.


La CFE continuará promoviendo la instalación de electrolineras en todo México, a través de un esfuerzo coordinado con todos los aquí presentes. Además seguirá contribuyendo para impulsar el uso de automóviles eléctricos e híbridos en el país.


Como muestra de este compromiso, la CFE analiza la posibilidad de incorporar vehículos eléctricos e híbridos comprándolos o arrendándolos para el servicio de nuestra empresa.


En ese diálogo estamos abiertos con todas las marcas y con la Asociación.
Asimismo, en la CFE, en conjunto con las marcas automotrices aquí presentes, apoyará a los usuarios que quieran hacer recargas a sus automóviles en sus domicilios, instalando un medidor específico e independiente para ello para que las recargas de los automóviles eléctricos no afecten su recibo de luz doméstica.


Y como muestra del firme compromiso de la CFE con el medio ambiente, a partir del trabajo conjunto con la Asociación y todas las marcas e identificando la demanda futura de automóviles eléctricos e híbridos en el país, destinaremos una central de generación de energía eléctrica renovable, para el uso de las recargas de automóviles eléctricos.


De manera que cerraremos el círculo para proteger al medio ambiente. Utilizaremos vehículos bajos en emisiones, pero por otro lado también, generaremos energía eléctrica de manera renovable.


Un compromiso claro hacia adelante por parte de la Comisión Federal de
Electricidad, es seguir actualizando nuestra capacidad de generación de energía eléctrica de bajo costo y de menor impacto al medio ambiente.


Eso es lo que nos permite continuar reduciendo las tarifas de energía eléctrica para el beneficio de la población; y por eso es importante informar que contrastando las tarifas de energía eléctrica en abril del 2015 con las de abril del 2014, la reducción en tarifas eléctricas en los sectores industrial, comercial y doméstico, es el siguiente:


En el caso del sector industrial, se observa una disminución, de entre el 23 por ciento y el 32 por ciento al contrastar el mes de abril de este año, con el mes de abril del año pasado.


Para el sector comercial, la disminución es entre el 10 por ciento y el 20 por ciento.Para el sector doméstico de alto consumo, la disminución es del 10.2 por ciento; y para el sector doméstico de bajo consumo, que cada año subía 4 por ciento, del 2005 a la fecha y que es la tarifa más subsidiada de todo el catálogo de tarifas, este año no subirá, y de hecho ha bajado el 2 por ciento.


Señoras y señores, la Comisión Federal de Electricidad tiene un firme compromiso con el medio ambiente y con la posibilidad de trabajar con todos ustedes.


Quedamos muy agradecidos y estamos abiertos a todas las buenas ideas para impulsar el uso de automóviles eléctricos e híbridos en el país.
Muchas gracias.

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