Discursos

25 Marzo
2015

PALABRAS DEL DOCTOR ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CFE Y PROFEPA.

 

México, D.F., 25 de marzo de 2015.

 

 

Señoras y señores, muy buenas tardes.

 

Es un honor para mí estar este día con todos ustedes en este importante evento. Quisiera empezar por agradecer la presencia del señor Secretario de Energía,  Pedro Joaquín Coldwell y Presidente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

 

También resaltar la presencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ingeniero Juan José Guerra Abud, también miembro del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Agradecer todo el apoyo que hemos recibido de parte del doctor Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección Ambiental, un funcionario público decidido, serio, congruente, una persona de trabajo a quien yo mucho le reconozco y le agradezco todo lo que hemos podido trabajar juntos. Y subrayo la presencia de los dos subprocuradores de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, don Canek Vázquez, amigo mío de muchos años, y el ingeniero Arturo Rodríguez Abitia. Muchas gracias, señores subprocuradores, por acompañarnos en este evento.

 

Quisiera comentarles que el avance que hemos tenido en materia medioambiental ha sido posible por la instrucción precisa de los licenciado Pedro Joaquín Coldwell y Guerra Abud, quienes han establecido políticas públicas desde el Consejo de Administración, para que la Comisión Federal de Electricidad tenga un claro propósito en el contexto de la Reforma Energética: reducir los costos de energía eléctrica, ofreciendo al cliente un servicio de mayor calidad y que todos los procesos sean mucho más amigables al medio ambiente.

 

Señores secretarios, todo nuestro reconocimiento en la Comisión Federal de Electricidad por la guía y por la instrucción que hemos recibido de su parte.

 

Muchas gracias.

 

Señoras,  señores, el evento que hoy nos convoca es un ejemplo claro de lo que ya hemos logrado en materia de protección al medio ambiente en la Comisión Federal de Electricidad, pero sobre todo de los pasos que debemos dar de manera conjunta para seguir avanzando en este tema tan importante.

 

 

 

Por un lado, celebro que el día de hoy la CFE reciba por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, 90 certificados ambientales, 30 de ellos de industria limpia, que corresponden a las unidades de generación, y 60 más de calidad ambiental a distintas distribuciones dentro de la CFE.

 

Con ello, en total la Comisión Federal de Electricidad cuenta ya con 254 certificados vigentes al día de hoy. Recibir un certificado significa que las instalaciones cumplen al cien por ciento las obligaciones legales ambientales y que además demuestran un compromiso de mejora a la protección del medio ambiente.

 

Los certificados que hoy se entregan son un reconocimiento a los esfuerzos realizados hasta el momento en materia ambiental, pero son también una muestra del firme compromiso que tiene la Comisión Federal de Electricidad en el contexto de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto a favor del medio ambiente.

 

Quisiera reconocer la presencia de cuatro funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad  que internamente han impulsado precisamente el cumplimiento de esta agenda: el ingeniero Luis Carlos Hernández, Director de Operación; el ingeniero Francisco de la Parra, Subdirector de Generación; el ingeniero Noé Peña, Subdirector de Transmisión, y el ingeniero Roberto Vidal, Subdirector de Distribución; los cuatro los han visto en el video, hicieron muy buen papel también en eso.

 

Muchas felicidades.

 

El segundo objetivo de este Convenio Marco de colaboración es el de establecer compromisos conjuntos para seguir avanzando en la mitigación de emisiones de contaminantes. De eso se trata precisamente el Convenio Marco de coordinación que hoy firma la Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

Se reafirma el compromiso de la CFE con la sustentabilidad ambiental y se establecen las acciones a seguir para promover un sector eléctrico más limpio y sustentable.

 

A través de él, tanto la CFE como PROFEPA estrechamos la relación que nos une y sentamos las bases para una cooperación fluida en materia medio ambiental.

 

En particular el convenio incluye tres áreas específicas de colaboración:

 

Primero, a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental la PROFEPA contribuirá a verificar que los procesos de la CFE den cumplimiento a la legislación y a la normatividad ambiental.

 

Segundo, expeditar el cierre de los expedientes administrativos de 2009 a la fecha que continúan abiertos ante la PROFEPA acordando los trámites procedentes.

 

Y, tercero, la PROFEPA trabajará junto con la Comisión Federal de Electricidad para prevenir y dar atención a posibles emergencias ambientales que pudieran derivar de la operación de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Agradezco a la PROFEPA su trabajo conjunto con la CFE para promover el desarrollo sustentable del sector eléctrico nacional.

 

La Comisión Federal de Electricidad tiene un firme compromiso con el cuidado al medio ambiente. La CFE está decidida a aprovechar las herramientas que enfrenta la Reforma Energética con el fin de brindar a los mexicanos un servicio de mayor calidad, de menor costo y más amigable con el medio ambiente.

 

Para lograrlo es necesario sustituir combustibles caros y contaminantes en los procesos de generación de energía eléctrica, como son el combustóleo y el diésel, por gas natural o por fuentes renovables para que podamos generar energía eléctrica de menor costo y con menor impacto al medio ambiente.

 

Permítanme compartirles unos datos. Gracias a los esfuerzos realizados y a la instrucción puntual del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, entre el 2012 y el 2014, la CFE ha reducido el uso del combustóleo para generar energía eléctrica en 43 por ciento, pasando de un consumo en 2012 de 193 mil 900 barriles diarios a en el 2014, 110 mil 800 barriles diarios, ello representó una reducción del 2012 al 2014 de 39 millones de toneladas de CO2, para generar energía eléctrica con menor impacto al medio ambiente.

 

La meta hacia adelante es lograr para el 2017 una reducción del 90 por ciento del uso del combustóleo con respecto a lo que la Comisión Federal de Electricidad utilizó en el 2012. De manera tal que podamos generar energía eléctrica de menor costo y con un proceso más amigable al medio ambiente para el beneficio de todos los mexicanos.

 

Señoras y señores:

 

Estoy seguro de que en el marco de este convenio, juntos, la PROFEPA y la CFE, podremos consolidar un sector eléctrico más limpio y sustentable en favor de los mexicanos de hoy y del mañana. Desde la Comisión Federal de Electricidad seguiremos trabajando para brindar un mejor servicio a los usuarios buscando establecer las condiciones de más alta calidad, de menor costo y más amigables al medio ambiente para el beneficio de todo México.

 

Muchas gracias.

 

- - -o0o- - -

 

 

[ Descargar ]
Proyectos de infraestructura Suscripción RSS ¿Y tu, ya estás ahorrando energía?