Discursos

20 Febrero
2015

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD EN LA INAUGURACIÓN DE LA INTERCONEXIÓN DE LOS SISTEMAS AISLADOS GUERRERO NEGRO Y SANTA ROSALÍA

 

 

 

Baja California Sur, 20 de febrero de 2015.

 

 

 

Dr. Enrique Ochoa Reza: Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

 

Es un verdadero honor para mí estar en Santa Rosalía, en el hermoso estado de Baja California Sur, compartir con los sudcalifornianos la oportunidad de inaugurar una obra de infraestructura que nos une más a todos y quisiera empezar por agradecer la presencia de don Juan Patrón, representante de don Víctor Fuentes del Villar, el líder de nuestro Sindicato.

 

Estimado Juan, siempre me da mucho gusto venir a Baja California Sur, desde la vez que nos conocimos tiempo atrás en uno de los primeros eventos que tuve la oportunidad de encabezar como Director General de la Comisión Federal de Electricidad, fue en aquel entonces la inauguración de la Central Fotovoltaica Aura Solar, que inauguró el señor Presidente Enrique Peña Nieto, la central más grande de América Latina, está precisamente en Baja California Sur y ahí tuve la oportunidad de conocerte, don Juan y de ahí hasta la fecha, un año y dos semanas después nos ha tocado vivir un reto magnífico, juntos y siempre he contado con tu apoyo y con el apoyo de Víctor, te pido por favor que le comuniques a don Víctor mi agradecimiento por todo el trabajo conjunto que hemos hecho a favor de Baja California Sur. Muchas gracias.

 

Quiero agradecer al ingeniero Javier Huerta, compañero de la CFE y en este momento representante del señor gobernador Marcos Covarrubias, por la oportunidad de estar en el estado, por  favor transmítale al señor gobernador nuestro agradecimiento de siempre. Al licenciado Eduardo Romero, representante del presidente municipal de Mulegé, ambas personalidades oportunamente nos transmitieron que tenían responsabilidades, el señor gobernador que estaba de hecho en México el día de ayer que me comuniqué con él.

 

Y el señor presidente municipal me comunicó que estaba hoy en La Paz, precisamente llevando a cabo actividades muy importantes para su municipio, pero me da mucho gusto, don Eduardo, escuchar de viva voz toda la relevancia que tiene esta obra para el municipio de Mulegé.

 

Y permítame reconocer a las personalidades de la Comisión Federal de Electricidad que ahorita nos acompañan. Está el ingeniero Benjamín Granados, Director de Proyectos de Inversión Financiera. Tuve la oportunidad de conocer al ingeniero Granados hace más de 17 años. Yo terminaba mis estudios universitarios y me incorporé a la Secretaría de Energía y estaba en la Secretaría de Energía y me tocó atender una reunión sobre la necesidad de hacer una central hidroeléctrica en Guerrero, en este entonces se llamaba La Parota, ahora es un proyecto que se llamaba Nuevo Guerrero y que tiene un componente muy amplio de beneficios para el estado de Guerrero.

 

En ese entonces, el ingeniero Granados al hacer la exposición de la necesidad de hacer esa central hidroeléctrica, comentó que si no se hacía se iba a inundar Acapulco, eso me quedó muy marcado, yo digo: Qué tiene que ver una cosa con la otra, no entendía por qué si no se hacía la presa se iba inundar Acapulco.

 

15 años después tuve la oportunidad de ser Subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, con el señor Presidente Enrique Peña Nieto, y en una reunión, representando a la CFE llegó el ingeniero Granados, en la Secretaría yo me acuerdo de usted de una reunión dijo: Que si no se hacía La Parota se iba inundar Acapulco y se acaba de inundar Acapulco, ¿qué fue lo que pasó?

 

Y ya me explicó que obviamente la inundación de un lugar como Acapulco no deriva nada más del agua que cae de lluvia en Acapulco, sino de la lluvia que cae en la montaña y que baja por los ríos, que desembocan en la zona de Acapulco y que si hubiera existido una presa oportunamente, hubiera podido almacenar esa agua en lugar de dejarla pasar directamente.

 

Y me dijo entonces el ingeniero Granados: Y si no se construye ese proyecto hidroeléctrico se va a volver a inundar Acapulco. Un año y medio después tuve la oportunidad de ser Director General de la Comisión Federal de Electricidad y le reconozco desde entonces ese trabajo al ingeniero Granados, y esperamos seguir construyendo juntos como se está proponiendo ya a la Central Hidroeléctrica Chicoasén II en Chiapas y otros proyectos hidroeléctricos que encabeza el ingeniero Granados para el bien de México.

 

Quiero hacerle un reconocimiento por toda su experiencia y su trabajo en la Comisión Federal de Electricidad, gracias por estar por nosotros.

 

Además, el ingeniero Granados me acompañó 17 de los 22 días que estuvimos aquí en Baja California Sur en el contexto de las afectaciones del huracán Odile y encabezando un talentoso grupo de ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, así como César Fuentes, aquí presente, que trabajaron día y noche para levantar la infraestructura de transmisión y de distribución.  

 

Me acompaña también aquí Francisco de la Parra, es el Subdirector de Generación, Francisco de la Parra es un ingeniero con más de 24 años de experiencia en la Comisión Federal de Electricidad. Anteriormente fue Subdirector de Energéticos, todos los conocíamos como una persona de talento, de dedicación, de gran convicción a favor de la Comisión Federal de Electricidad y para mí es un verdadero orgullo que haya aceptado ser el Subdirector de Generación de la Comisión Federal de Electricidad en esta etapa tan importante que nos lleva a modernizar nuestras instalaciones, a aprovechar los combustibles y la nueva tecnología para diversificar nuestro parque de generación por el bien de México.

 

Paco de la Parra ha hecho una serie de estudios que se han fortalecido de la experiencia local en Baja California Sur para respaldar el sistema en la entidad, tal y como ahora lo seguiremos haciendo. Paco, muchas gracias por acompañarnos.

 

Y también permítanme siempre saludar sin excluir y le ofrezco una disculpa por eso, pero permítanme hacer un último saludo, aquí está Ulises Celaya.  Cuando yo lo conocí era el encargado de la gerencia de distribución aquí en Baja California Sur, en toda la zona de Baja California Sur. Y estábamos con la contingencia del huracán Odile y fue de gran ayuda para la contingencia en esos días donde se necesita el mayor de los talentos. Ulises Celaya se destacó por su compromiso y por su dedicación y ahora es el gerente de distribución en esta dirección y yo le agradezco mucho que esté aquí, que nos acompañe.

 

Señoras y señores, recordarán ustedes que uno de los compromisos que adquirimos en la Comisión Federal de Electricidad en el contexto del huracán Odile, fue muy claramente señalado por el Presidente Enrique Peña Nieto, nos encargó con toda claridad que el sistema eléctrico de Baja California Sur debería de reconstruirse y fortalecerse, para que estuviera mejor después del huracán Odile, de como estaba antes.

 

Precisamente ese compromiso es el que hoy nos convoca, como ha señalado el ingeniero Granados, en Baja California Sur existían en esta región, dos sistemas eléctricos aislados, uno de ellos en Guerrero Negro y otros en Santa Rosalía.

 

¿Qué quería decir que estuvieran aislados? Que tenían que tener la capacidad de generación de energía eléctrica de manea local para abastecer su demanda y aquí nos han señalado los representantes del señor gobernador y del señor presidente municipal, que era frecuente que si alguna capacidad de generación fallaba de manera local, los usuarios del sistema eléctrico de Guerrero Negro o de Santa Rosalía sufrían las consecuencias.

 

Uno de los mecanismos que tenemos para fortalecer el sistema eléctrico de esa región, es precisamente construir una red de transmisión que interconecte los dos sistemas y, en consecuencia, dejen de estar aislados y puedan convertirse en uno que recibe el apoyo del otro cuando así se requiera.

 

De esa manera, con  la red de transmisión que hoy inauguramos, tenemos ahora un sistema interconectado entre Guerrero Negro y Santa Rosalía que podemos denominar como el sistema Mulegé.

 

Y esto permite a la Comisión Federal de Electricidad ofrecer un sistema eléctrico para esta región de Baja California Sur, de mayor calidad y de mayor seguridad y esto es un motivo de celebración para la Comisión Federal de Electricidad.

 

Tuve la oportunidad de visitar por primera vez Santa Rosalía en el contexto del huracán Odile, recuerdo a muchos de ustedes en ese recorrido y recuerdo la explicación que me dieron de cuál era la capacidad de generación local que se tenía aquí en Santa Rosalía, recorrimos cada una de las unidades, me contaron la historia de que se fueron juntando estas unidades, que eran en algún momento propiedad privada y servían  para aspectos muy locales y que se sumaron y se consolidaron en un espacio físico en el que nos encontramos para poder ofrecerle un servicio integrado a la población.

 

No me dejarán mentir quienes me recordaron en ese entonces los años que tenían esas unidades y varias de esas unidades tenían más años que un servidor.

 

Pero un compromiso que hice en esa ocasión es que teníamos que modernizar este sistema y teníamos que hacerlo con dos acciones muy concretas: La primera, la interconexión con Guerrero Negro para darle relevancia y fortaleza al sistema, esto se ha cumplido.

 

La segunda era comprar, instalar nuevas unidades más modernas que pudieran sustituir a aquellas que tenían ya décadas de servicio y que no estaban a la altura de la demanda de esta región de Baja California Sur.

 

Como ha descrito el ingeniero Granados, y gracias al trabajo conjunto de todo el equipo de generación, estas unidades quedarán en el mes de marzo, se harán las pruebas y una estará instalada en Guerrero Negro, otra estaría instalada aquí en Santa Rosalía y como ya estamos interconectados entre sí, la instalación de una y una nos beneficia a todos.

 

En consecuencia, quisiera pedirles la oportunidad de volvernos a reunir en el mes de abril, una vez que ya esté instalada una en Santa Rosalía y una más en Guerrero Negro, que ya se hayan hecho las pruebas técnicas, que estén funcionando en plena capacidad y podamos inaugurarlas todos juntos para el beneficio de Santa Rosalía, de Guerrero Negro y de todo Mulegé. Si me permiten, estaríamos de regreso para hacer ese evento a finales del mes de abril.

 

Y de esa manera cumplimos los dos propósitos que fueron producto del diagnóstico que ahí se generó en el contexto del huracán Odile, para fortalecer el suministro de energía eléctrica en esta región de Baja California Sur, contar con la interconexión y contar con nueva capacidad de generación, con nueva tecnología, que sustituya a aquellas unidades que ya han rendido su vida útil a favor de la empresa, pero que es momento de sustituirlas por nuevas unidades de generación.

 

Yo le encargo aquí a Paco de la Parra, a nuestro Subdirector de Generación, que continúe coordinando los trabajos con todo el personal técnico de Santa Rosalía y de Guerrero Negro, a fin de que se instalen oportunamente esas unidades, se hagan las pruebas técnicas y podamos reunirnos todos nosotros a finales del mes de abril, precisamente para cerrar ese espacio.

 

Adicionalmente, cumpliendo el compromiso que nos ha indicado el señor Presidente Enrique Peña Nieto, se han llevado a cabo distintos mecanismos para fortalecer el sistema eléctrico de todo Baja California Sur. Permítanme mencionar algunos: Se ha llevado a cabo el proceso licitatorio para incorporar una unidad más de generación en la central de Baja California Sur en La Paz, se ha llevado a cabo también un  proceso de inauguración de la primera piedra para otra central fotovoltaica en la zona de La Paz.

 

Además, se han instalado unidades de generación móviles que pueden utilizar diesel o gas natural en la región de Los Cabos, para que Los Cabos sea autosuficiente en cuanto a su generación de energía eléctrica. Se ha hecho la reposición total de las torres de transmisión que resultaron afectadas por el huracán Odile y se han recuperado todos los postes de distribución que fueron también destruidos.

 

Y finalmente, uno de los elementos fundamentales en Baja California Sur es que generamos energía eléctrica con combustóleo o con diesel, el combustóleo y el diesel son caros y son contaminantes, un combustible sustituto para el combustóleo o el diesel es el gas natural.

 

Históricamente Baja California Sur no ha tenido gas natural, pues bien, siguiendo el programa nacional de Infraestructura del Presidente Enrique Peña Nieto, estamos en proceso de iniciar la licitación para que se establezca un mecanismo de transporte de gas natural de Sinaloa o Sonora, hacia Pichilingue en La Paz y de ahí a recorrer el territorio de Baja California Sur, para generar energía eléctrica con gas natural.

 

Todos aquellos que hemos visitado La Paz y vemos que una de nuestras centrales está generando contaminación que afecta a los pazeños y que lastima a todos los sudcalifornianos que lo ven, precisamente el gas natural va a permitirnos sustituir el combustóleo y dejar de contaminar de esa manera.

 

También  nos permitirá con el sistema el poder generar a un menor costo y ese es uno de los principales propósitos de la reforma energética, poder hacer las modernizaciones necesarias para generar energía eléctrica de menor costo para el beneficio de todos nuestros usuarios.

 

Y eso ya lo estamos viendo paso a paso en la Comisión Federal de Electricidad, permítanme compartirles unos datos y terminar mi participación.

 

Si ustedes contrastan las tarifas eléctricas de febrero del 2014 con las tarifas eléctricas de febrero del 2015, en el sector industrial la reducción en la tarifa eléctrica es entre un 16 y un 23 por ciento, si ustedes contrastan la tarifa eléctrica en el sector comercial de febrero del 2014 con febrero del 2015, la reducción es entre el 9.6 por ciento y el 16 por ciento.

 

Para el sector doméstico dependiendo si es de bajo consumo o de alto consumo, la reducción es entre un 2 y un 6 por ciento, si usted contrasta la tarifa de febrero del año pasado con la tarifa de febrero de este año.

 

Uno de los objetivos claros de la Comisión Federal de Electricidad es llevar a cabo todas las modificaciones y modernizaciones para ofrecer un servicio de menor costo y de mayor calidad y lo vamos hacer todos juntos.

 

La Reforma Energética protege el trabajo de todos nosotros, ¿por qué? Porque la Comisión Federal de Electricidad tiene como su mayor activo el talento de sus mujeres y de sus hombres, de sus técnicos y de sus ingenieros, los necesitamos a todos y porque los necesitamos a todos, les quiero pedir un gran favor: Sigamos trabajando en equipo para ofrecer un servicio de energía eléctrica de mayor calidad y de menor costo para el beneficio de todos los sudcalifornianos y de todo México, los necesitamos a todos y juntos somos el mejor equipo a favor de México.

 

Muchas gracias por esta oportunidad.

 

 

 

--- o0o ---

[ Descargar ]
Proyectos de infraestructura Suscripción RSS ¿Y tu, ya estás ahorrando energía?