Discursos

12 Febrero
2015

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, DOCTOR ENRIQUE OCHOA REZA, DURANTE EL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO RAMAL TULA.

 

 

 

 

 

 

Tula, Hgo., a 12 de febrero de 2015.

 

 

 

 

 

Dr. Enrique Ochoa Reza: Señoras y señores, es para mí un verdadero honor estar este día con ustedes aquí en el bello estado de Hidalgo. Agradezco profundamente al señor gobernador José Francisco Olvera Ruiz, un amigo de la Comisión Federal de Electricidad y un gran promotor de la electrificación y de la eficiencia para brindar un mejor servicio de energía para todo México.

 

Señor gobernador, muchas gracias por esta oportunidad.

 

Con el permiso del señor Presidente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y Secretario de Energía, don Pedro Joaquín Coldwell, y con el gran gusto de saludar a Nancy Sodern, quien nos ha transmitido, primero en español y después en inglés, todo el cariño que tiene por México, y además establecer los mecanismos fundacionales de una relación de trabajo entre ATCO y la Comisión Federal de Electricidad, que esperemos que dé grandes frutos para México.

 

Muchas gracias, muchas felicidades Nancy.

 

Una bienvenida también a los señores legisladores del estado de Hidalgo; presidentes municipales, a los medios de comunicación; Señoras y señores, el motivo que hoy nos convoca es el inicio de la construcción del Gasoducto Ramal Tula, se trata de un gasoducto de 17 kilómetros, con una capacidad de transporte de 505 millones de pies cúbicos diarios.

 

El proceso de licitación empezó a mediados del año pasado, siguiendo las mejores prácticas en materia de transparencia, y el fallo se llevó a cabo el 9 de octubre del 2014. 

 

La empresa ganadora fue ATCO Gas, con una propuesta de inversión actualizada a 66 millones de dólares, 14 por ciento menos al monto estimado originalmente por la Comisión Federal de Electricidad de 77 millones de dólares. Es decir, el proceso licitatorio significó ahorros importantes para la Comisión Federal de Electricidad.

 

El objetivo de este gasoducto será transportar gas natural del Sistema Zempoala-Santa Ana de Petróleos Mexicanos a la Central de Ciclo Combinado Tula, que tendrá 550 mega watts de capacidad instalada una vez terminada su remodelación, y también suministrará gas natural a la Central de Generación “Francisco Pérez Ríos” que tiene 1,600 mega watts de capacidad instalada.

 

Cuando entró en operación la Central “Francisco Pérez Ríos” en 1976, utilizaba combustóleo para generar energía eléctrica, y esta central y este estado, el estado de Hidalgo es un ejemplo de lo que podemos transformar con la Reforma Energética.

 

A partir de junio del año pasado, en el marco de la Reforma Energética se trabaja para convertir las unidades de generación que utilizaban combustóleo en la central, para que puedan utilizar gas natural con mayores niveles de eficiencia.

 

De esta manera una vez que se termine de construir el gasoducto Tula, en julio del 2015, la Central de Generación “Francisco Pérez Ríos” estará lista por sus procesos de reconversión para utilizar gas natural en todas sus unidades, y así generar energía eléctrica más amigable al medio ambiente y de menor costo en beneficio del estado de Hidalgo y de todo México.

 

Con la Reforma Energética la Comisión Federal de Electricidad inicia una nueva etapa como empresa Productiva del Estado. En esta nueva etapa la meta principal es mejorar el servicio que brinda a todos los mexicanos. Para ello, uno de los grandes retos que tenemos hacia adelante es reducir los costos de generación de energía eléctrica.

 

En este sentido es fundamental contar con proyectos de infraestructura, como este gasoducto, y contar con la experiencia de empresas líderes en la materia como es ATCO.

 

La construcción del Ramal Tula y la conversión de la Central de Generación “Francisco Pérez Ríos” son excelente ejemplo de ello. Gracias a estas dos obras la CFE podrá utilizar gas natural en vez de combustóleo para generar energía eléctrica de menor costo.

 

Permítanme compartirles unas cifras. Una central que utiliza combustóleo genera aproximadamente a dos mil pesos el mega watt-hora. Una vez que se reconvierte a gas natural y recibe el suministro de gas natural a través de un gasoducto, como el que hoy nos convoca, el costo disminuye a aproximadamente 780 pesos por mega watt-hora. Es decir, de dos mil pesos, gracias a las obras de infraestructura, baja a 780 pesos.

 

Actualmente, la CFE desarrolla junto con el sector privado ocho gasoductos y un proyecto de suministro de gas natural a Baja California Sur y dos ramales. Estos proyectos contarán con una inversión conjunta estimada de alrededor de 5 mil millones de dólares y representará un incremento en la longitud del Sistema de Transporte de Gas Natural en el país de aproximadamente dos mil 200 kilómetros.

 

Adicionalmente, entre 2014 y 2016, por instrucciones del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, que preside el Secretario Pedro Joaquín Coldwell, la Comisión Federal de Electricidad reconvierte siete centrales que utilizan combustóleo para que puedan utilizar gas natural.

 

Estos proyectos incluyen inversiones aproximadas a los 200 millones de dólares.

 

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad y el sector privado nacional e internacional, promueven la construcción de seis plantas generadoras de energía eléctrica a partir de gas natural de ciclo combinado. Esto significa una inversión aproximada a los cinco mil 500 millones de dólares.

 

Estas centrales nuevas adicionarán más de cuatro mil 500 mega watts de capacidad instalada al Sistema Eléctrico Nacional.

 

El segundo gran reto para la Comisión Federal de Electricidad es el de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en los procesos de distribución y de transmisión.

 

Verán ustedes, una vez que se genere energía eléctrica de menor costo y más amigable al medio ambiente, como la que aquí nos convoca, hay que transportarla hacia los centros donde la vamos a consumir, para eso se requiere fortalecer las redes de transmisión del país, las de alta tensión que vemos en las carreteras y en los caminos de nuestro país, y los postes y redes de distribución que vemos en nuestras ciudades y pueblos, que llevan la energía de bajo voltaje hasta el consumidor final.

 

Pues bien, la Comisión Federal de Electricidad está llevando a cabo siete proyectos de modernización de redes de transmisión y de distribución por una inversión aproximada a los mil millones de dólares.

 

Señoras y señores, la construcción del Ramal Tula y la conversión de la Central “Francisco Pérez Ríos”, son dos ejemplos de lo que la Comisión Federal de Electricidad puede hacer aprovechando el nuevo marco de la Reforma Energética, que nos invita a competir en el mercado de generación y nos obliga a ofrecer un servicio de mejor calidad, de menor costo y más amigable al medioambiente para beneficio de todos.

 

Los beneficios inmediatos de la Reforma Energética se empiezan ya a percibir. Permítanme compartir con ustedes datos de las tarifas eléctricas. Si comparamos las tarifas eléctricas de febrero del 2014 con las tarifas eléctricas de febrero del 2015, en el sector industrial las tarifas han disminuido entre un 16 y un 23 por ciento.

 

En cuanto a las tarifas comerciales, si comparamos los costos de la tarifa comercial de febrero del 2014 con febrero de 2015, las bajas son entre nueve y 16 por ciento.

 

Y si compara usted, como consumidor doméstico, el costo de las tarifas eléctricas de febrero del 2014 con febrero de 2015, dependiendo de su nivel de consumo la reducción es de entre el dos y el seis por ciento.

 

De esta manera y hacia adelante con la continuación de construcción de infraestructura para utilizar más gas natural, más energía renovable, México podrá contar con tarifas de energía eléctrica competitivas a favor de la industrial, el comercio y el consumo doméstico.

 

Señor Gobernador, cuenten, usted y los hidalguenses, con la Comisión Federal de Electricidad, siempre estaremos de su lado.

 

Muchas gracias.

 

-o0o- 

[ Descargar ]
Proyectos de infraestructura Suscripción RSS ¿Y tu, ya estás ahorrando energía?