Entrevistas

15 Octubre
2014

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DR. ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, A ALICIA SALGADO, CONDUCTORA DEL PROGRAMA “ENFOQUE FINANCIERO” DEL NÚCLEO RADIO MIL

 

 

 

México, D. F., 15 de octubre de 2014

 

ALICIA SALGADO (AS): Bueno, ya tenemos en la línea a nuestro entrevistado, Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Cómo estás?, Enrique. Bienvenido a Enfoque Financiero.

 

ENRIQUE OCHOA REZA (EOR): Alicia, qué gusto saludarte, te ofrezco una disculpa porque estoy en el celular y a lo mejor se escucha un poco entrecortado, pero estoy a tus ordenes, y como siempre un gusto saludar a todo tu auditorio.

AS: No, por el contrario. La noticia fue que instalaron ya el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, ¿no?

 

EOR: Así es, cumpliendo...

 

AS: ...Ya como empresa pública del Estado.

 

EOR: Así es, ya la Reforma Energética establece puntualmente la creación del Consejo de Administración para las empresas productivas del Estado. En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, estamos muy orgullosos de contar ya con un Consejo de Administración que se compone de diez miembros y tenemos integrantes de mucho talento y reconocimiento público y empresarial. Éstos forman parte del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y estamos listos con esa herramienta para atender los retos que tiene la empresa.

 

AS: ¿Quiénes la integraron?

 

EOR: Así es, los integrantes, como consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad...

 

AS: ...Lúcelos, lúcelos, porque los que tienes son de lucirse...

 

EOR: ...Así es. Son el Premio Nobel, Mario Molina; un especialista en mercados competitivos, como es el Doctor Luis de la Calle; un especialista en materia eléctrica, el Ingeniero Rubén Flores, y un empresario de gran talento y reconocimiento, que es el Ingeniero Enrique Zambrano.

 

Eso en cuanto a los consejeros independientes. Además, el Consejo tiene como presidente al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien ya tenía la responsabilidad de ser el Presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad; ahora preside el Consejo de Administración en esta nueva etapa.

 

También contamos con la participación del Secretario de Hacienda, el Doctor Luis Videgaray Caso; el Secretario de Economía, el Maestro Ildefonso Guajardo; el Secretario del Medio Ambiente, el Ingeniero Juan José Guerra Abud, y el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, el Doctor César Emiliano Hernández Ochoa. Eso en cuanto a los representantes del Gobierno de la República, y contamos con la distinguida presencia de don Víctor Fuentes del Villar, Secretario General del Sindicado Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, como integrante del Consejo de Administración.

 

En consecuencia tenemos un Consejo muy amplio, diverso y que nos permitirá contar con las herramientas para poder enfrentar los retos que siguen para la Comisión Federal de Electricidad.

 

AS: Ahora, esto nos da cuenta de que el calendario de puesta en marcha de la Reforma Energética, al menos en el sector eléctrico, va en tiempo y forma, ¿no?

 

EOR: Precisamente ese es el objetivo que nos ha establecido muy puntualmente el Presidente, Enrique Peña Nieto.

 

AS:  ¿Qué sigue ahora Enrique?

 

EOR: Lo que sigue hacia delante es continuar la ejecución puntual del programa de inversiones, para alcanzar dos objetivos muy puntuales.

 

En primer lugar, reducir el costo de generación de energía eléctrica para el beneficio de todos los mexicanos, y esto se logrará, sustituyendo el combustóleo, que es cuatro veces más caro que el gas natural, y 68 por ciento más contaminante, para utilizar precisamente el gas natural para nuestros procesos de generación de energía eléctrica.

 

Para ello requerimos la construcción de gasoductos a lo largo del país, que nos permitan llevar el gas natural de las regiones en donde este se produce a las regiones en donde lo vamos a consumir. Y reconvertir las centrales de generación que actualmente utilizan combustóleo para que puedan utilizar gas natural.

 
Como tercer elemento en esa trayectoria de ahorro en la generación de energía eléctrica, se licitarán, se construirán y se operarán nuevas centrales de ciclo combinado que nos permitan utilizar gas natural de manera todavía más eficiente, que lo podríamos hacer en las plantas de combustóleo reconvertidas a gas natural.

Con ello, la Comisión Federal de Electricidad reducirá sus costos de generación de energía eléctrica para poder también contribuir a la reducción de tarifas para todos los consumidores.

 

AS: Bueno, ahora nos conviene hasta la caída del precio del petróleo, ¿no?

 

EOR: Bueno, hay elementos siempre en los precios de los combustibles que son favorables y desfavorables, pero claramente en el sector eléctrico, el 80 por ciento del costo de generar energía eléctrica depende del tipo de combustible y del precio del combustible que se utiliza para generar electricidad.

 

En función de eso, cuando los costos de los insumos que se utilizan para generar electricidad bajan, eso nos permite generar energía eléctrica más competitiva.

El segundo reto que tenemos, Alicia, hacía adelante, si me permites, es reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de los procesos de transmisión y de distribución de energía eléctrica. Estas grandes torres que vemos en las carreteras y campos del país, son las torres de transmisión, y los postes que vemos en las calles y en nuestros pueblos, son los postes de distribución.

 

Bien, en ese tránsito, en transmisión y en distribución, México pierde actualmente 15 por ciento de energía eléctrica que por ahí transita. En otros países de la OCDE solamente pierden seis por ciento en promedio en sus procesos de transmisión y distribución; Corea del Sur sólo pierde el tres por ciento, es decir, como México pierde el 15 por ciento en estos procesos, hay una gran área de oportunidad y una gran responsabilidad hacia adelante por parte de la Comisión Federal de Electricidad para reducir esas pérdidas técnicas y no técnicas, y eso nos permitirá ofrecer un servicio también de menor costo para todos los mexicanos y también de más calidad, con menos interrupciones en el servicio y con menores cambios en el voltaje de la energía eléctrica que se suministra al consumidor final.

 

Entonces son los dos grandes retos, y contar con un Consejo de Administración de esta calidad nos va a permitir enfrentarlos con mayor éxito.

 

AS: Ahora, un punto que sí es importante en esto, es toda la convivencia que tienen, prácticamente ya, que establecer con todas las entidades de generación eléctrica, todas las entidades privadas que son los abastecedores independientes y la separación del CENACE, ¿no?

 

EOR: Absolutamente, la Reforma Energética establece oportunidades para que nuevos generadores de energía eléctrica, privados, nacionales e internacionales, que por sí solos o asociados con la Comisión Federal de Electricidad, puedan ofrecer la energía eléctrica que generen con tecnología de punta y utilizando combustibles más amigables al medio ambiente, para el beneficio de los consumidores.

 

Y ese mercado de generación se va a administrar por el CENACE, que como bien señalas, ahora, a partir de la Reforma Energética, es un órgano independiente de la Comisión Federal de Electricidad. Tradicionalmente fue un órgano que pertenecía a la Comisión Federal de Electricidad, pero en el contexto de un mercado competitivo dónde habrá múltiples generadores de energía eléctrica, era indispensable que el CENACE fuera un órgano independiente, y que de una manera independiente también suministre a todos los usuarios la generación de energía eléctrica en el orden económico, donde la que se genere de menor costo sea la que se despache primero y ésta es una garantía que le permite a todos los participantes, que puedan por sí mismo o asociados a la Comisión Federal de Electricidad, contribuir a la generación de energía eléctrica en el país y lo vemos con muy buenos números.

 
PEDRO SUÁREZ (PS): ¿Qué cambia que exista un Consejo de Administración en todo el proceso de licitaciones, que ya se esta dando y que es extenso?

EOR: Pues sí, el Consejo de Administración ahora tiene la facultad de llevar a cabo decisiones económicas, financieras y operativas. En el contexto de antes, en el contexto previo a la Reforma, la Comisión Federal de Electricidad estaba regulada como una empresa paraestatal, ahora actuamos como una empresa productiva del Estado, con mucha mayor autonomía y flexibilidad para llevar a cabo nuestros procedimientos. También aquí hay dos procesos de alianzas estratégicas que llevaremos a cabo con inversionistas privados, nacionales e internacionales, tendrán su tránsito a través de el Consejo de Administración y su posible aprobación.

 

Para nosotros en la Comisión Federal de Electricidad los beneficios que nos trae la Reforma Energética, creando un Consejo de Administración con las mejores condiciones de transmisión y transparencia nos fortalece en nuestros retos hacia adelante.

 

AS: Pues muchísimas gracias por estar con nosotros, como siempre te agradecemos esta platicada. Solamente un detalle: le has puesto tu mucho énfasis a, y los mexicanos sentimos muy de cerca el servicio eléctrico, porque creo que inclusive, en términos nacionales, es el de mayor penetración en el país, ni siquiera el telefónico, ningún otro tiene esa penetración, 98 por ciento de los hogares reciben energía eléctrica legal o ilegalmente.

 

Peor el punto está en que hay una gran crítica, sobre todo en el centro del país, por el tema de la transición, esa entre Luz y Fuerza del Centro y Comisión Federal de Electricidad, porque se advierte que siguen así como que temas de altas tarifas; de que no se arregló gran cosa en el problema de variación de voltaje; hay quien llega a la casa, te toca y te dice que tienes un medidor que es apócrifo y es el mismo que te instalaron hace 20 años, ¿no? O sea, son cosas que sí están generando mucha crítica. ¿Se está trabajando fuerte en mejorarlo?

 

EOR: Absolutamente, y ese es precisamente uno de los objetivos al reducir pérdidas técnicas y no técnicas en distribución. Un problema con las pérdidas técnicas es la falta de mantenimiento en redes de distribución, que tenemos que claramente mejorar en la zona metropolitana. Pero permíteme darte un dato de contraste, Alicia: hace ocho años en la zona metropolitana las interrupciones al servicio de energía eléctrica estaban por arriba de los 500 minutos al año, ahora están por debajo de los 50 minutos por año.

 

AS: …O sea que sí se ha mejorado

 

EOR: Se ha mejorado en indicadores de una manera muy puntal, ha habido varios estudios publicados recientemente sobre esta materia, pero no estamos satisfechos con que el servicio que se ofrece en la Comisión Federal de Electricidad, y estamos convencidos que la Reforma Energética nos permite tener herramientas para reducir todas esas interrupciones, limitar los cambios en el voltaje, ofrecerle un mejor servicio a nuestros usuarios y hacerlo con un mejor costo.

 

Entonces, estamos convencidos de que hay tareas por delante, las queremos hacer y yo le ofrezco a todos nuestros usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en la zona metropolitana y del resto del país, que cuando tengan un problema con su recibo de luz o con su suministro de energía eléctrica, que por favor se comuniquen con nosotros a través de la cuenta de Twitter @CFEmx, la cuenta que yo tengo como Director General de la Comisión Federal de Electricidad es @EnriqueOchoaR y el teléfono de acceso gratuito a nivel nacional es el 071, y estamos trabajando constantemente para poder ofrecer un mejor servicio a un menor costo para el beneficio del desarrollo económico del país.

 

AS: Pues ya lo tienen ustedes: 071. No nos fijemos, si alguien nos está tomando el pelo, lo denunciamos y ya, ¿no?

 

EOR: Así es

 

AS: También es un tema de poner en orden a la casa, ayudar a hacerlo. Muchas gracias por estar con nosotros, Enrique.

 

EOR: Muchas gracias, Alicia, y muchas gracias por permitirme comunicarme con tu auditorio y para invitar a todos a que construyamos juntos una cultura del pago oportuno y justo del suministro de energía eléctrica y el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad de mejorar el servicio y hacerlo a menor costo para el público.

 
AS: Ya lo oyeron ustedes, Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, gracias

  

[ Descargar ]
Proyectos de infraestructura Suscripción RSS ¿Y tu, ya estás ahorrando energía?