Entrevistas

13 Octubre
2014

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DR. ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, A MARICARMEN CORTÉS, MARCO ANTONIO MARES Y JOSÉ YUSTE, CONDUCTORES DEL PROGRAMA “FÓRMULA FINANCIERA” DE RADIO FÓRMULA

México, D. F., 13 de octubre de 2014

 

MARICARMEN CORTÉS (MC): Regresamos aquí en Fórmula Financiera y tenemos en la línea al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, con algunos problemas en  nuestra línea " móvil, así que vamos a ocupar el ser rapiditos. Enrique, ¿cómo estás? Muy buenas noches.


ENRIQUE OCHOA REZA (EOR): Maricarmen, muy buenas noches, saludos a Pepe y a Marco y saludos a todo tu auditorio, muchas gracias por esta oportunidad.


MC: Oye, cuéntanos de este nuevo consejo, está ya en la primera sesión del consejo. ¿Cuáles son sus metas inmediatas, cuándo vuelven a sesionar? Cuéntanos.


EOR: Así es, hoy se llevó a cabo la instalación del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, atendiendo a lo que instruye la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, y es una nueva etapa para la Comisión Federal de Electricidad.


Estamos verdaderamente contentos por las oportunidades que se ofrecen hacia adelante. Déjame mencionarte que los consejeros independientes de este nuevo Consejo de Administración en la Comisión Federal de Electricidad, son el Premio Nobel, Mario Molina, el empresario Enrique Zambrano, Rubén Flores, que es especialista en industria eléctrica, y el Doctor Luis de la Calle, que también es un especialista en mercados.


Estamos muy contentos con las oportunidades que vienen hacia adelante. Hoy el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, como presidente del Consejo de Administración, hizo la declaratoria de instalación de este consejo, y contamos con la participación del secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray, con los subsecretarios de la Secretaría de Economía, del Medio Ambiente y de Electricidad.


MARCO ANTONIO MARES (MAM): Sí Enrique, ¿cómo estás? Te Saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.


EOR: Marco, gusto en saludarte, muy buenas noches.


MAM: Gracias, igualmente Enrique. Cuéntale a la audiencia de Radio Fórmula por favor, de qué manera se va a reflejar, o de qué manera los ciudadanos comunes, van a poder ver el tránsito de la Comisión Federal de Electricidad, de su calidad de empresa paraestatal, a una empresa moderna, productiva, con autonomía, con un Consejo de Administración distinto, ¿de qué manera se va a dar cuenta la gente de este cambio?


EOR: Por supuesto. Hay tres mecanismos muy claros que nos orientan en nuestros trabajos hacia delante. Primero es hacer la sustitución de combustibles para generar energía eléctrica de menor costo. En segundo lugar, llevar a cabo las acciones correspondientes para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en las redes de transmisión y de distribución para ofrecer un servicio mucho más eficiente y también económico.

 
En tercer lugar, llevar a cabo una serie de medidas internas en la empresa para ofrecer un servicio de energía eléctrica no sólo de menor costo, sino de mayor calidad, y la mayor calidad se mide con menores interrupciones en el suministro de energía eléctrica y también con menores alteraciones en el voltaje del servicio.

Entonces tenemos muy claras las directrices hacia delante, es dejar de consumir combustóleo, que es cuatro veces más caro que el gas natural y es 68 por ciento más contaminante, para apostarle a combustibles mucho más limpios como es el gas natural, y también para impulsar la construcción de centrales de generación hidroeléctrica, para aprovechar el agua que tiene el país para generar energía eléctrica.


También para impulsar un proyecto más amigable con el medio ambiente, con otras energías renovables como la geotermia, la fotovoltaica y la eólica. Y por otro lado, hacer un esfuerzo considerable para que nuestro sistema de transmisión y de distribución sea más eficiente.


En México perdemos el 15 por ciento de la energía que se transmite y se distribuye, y los países de la OCDE pierden en promedio el seis por ciento. Es una gran área de oportunidad hacia adelante para reducir pérdidas técnicas y no técnicas. A esas tres grandes metas nos vamos a enfocar con los trabajos del Consejo de Administración.


MAM: Suena muy bien, Enrique. Estamos platicando con Enrique Ochoa, Director General de la CFE, de la Comisión Federal de Electricidad, sobre esta instalación del Consejo de Administración; suena interesante, es un tema con responsabilidad ambiental.


Y desde luego el tema de políticas públicas como empresa productiva del Estado, que es todo un caso, va a ser una empresa que tiene que competir. Cuéntanos ¿cómo va a competir, cómo se prepara, cómo viene el Consejo para esta competencia que viene?


EOR: Así es, es una competencia que estimamos todos en la Comisión Federal de Electricidad que es buena para México. Se abre con la Reforma Energética la competencia en generación de energía eléctrica, es decir, que existan múltiples generadores privados, nacionales e internacionales, que por sí solos o a través de asociaciones con la Comisión Federal de Electricidad, puedan ofrecer energía eléctrica de menor costo para el beneficio de todo el país. Ese es un primer gran cambio con la Reforma Energética.

 

La participación de estos generadores privados hacia todos los consumidores puede ser por dos mecanismos. El primer mecanismo a través de contratos bilaterales, que se establezcan entre generadores y consumidores, que se determinan grandes usuarios, a partir de contratos de largo plazo para suministrar energía eléctrica.

 

El segundo es a través de la participación de un mercado spot, competitivo, que administrará el Cenace y que tiene como objeto es que la generación de energía eléctrica de menor costo se despache primero, que primero se despache la energía de menor costo para beneficio también del consumidor final, ese es un mecanismo de participación.

 

El segundo es que se abre tanto en trasmisión como en distribución la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad establezca contratos de servicios modernos con el sector privado nacional e internacional para reducir pérdidas técnicas y o técnicas, y esto es muy importante porque nuestras redes de transmisión y distribución requieren inversión hacia delante, requieren de fortalecimiento, de hacer más kilómetros circuito de ambas, y esto será posible a través de los mecanismos que nos abre la Reforma Energética.

 

Y quisiera también agregar que la Reforma Energética también establece mecanismos para impulsar la generación de energías renovables; hay un parámetro muy importante poder generar con gas natural, se abre también de mercado de gas natural con la Reforma Energética para que existan múltiples comercializadores de gas y múltiples transportistas. La CFE participará en el mercado de comercialización de gas natural y lo hará a través de que empresas privadas ofrezcan el servicio de transporte, construyan los gasoductos y podamos tener más suministro de gas natural en el país.


MC: ...Oye...


EOR: CFE no se dedicará directamente al transporte, pero sí reservará capacidad para que empresas privadas transporten el gas y la CFE lo pueda comercializar.


MC: Oye, Enrique, antes de que se nos acabe el tiempo, es uno de los grandes cambios de la Reforma Energética, que ustedes van a poder competir con PEMEX en lo que es gas y PEMEX a su vez en lo que es electricidad, y estás avanzando, hay que decirlo, desde antes de que operara la Reforma Energética con los gasoductos, el último, que tengo entendido, es el ramal de Tula, ¿no?

 
EOR: Así es, Maricarmen. Exactamente es un cambio muy importante con la Reforma Energética, donde la Comisión Federal de Electricidad podrá participar en la comercialización de gas natural y al tiempo también Petróleos Mexicanos puede participar con cogeneración en el mercado de energía eléctrica y esto creo que trae completos beneficios para la sociedad.

 

En cuanto a los proyectos de gasoductos de la CFE, es cierto, el gasoducto de Tula que es un ramal que va directo a una central de generación, ha sido licitado en un proceso abierto a distintas empresas y se acaba de resolver la semana pasada a favor de ATCO, una empresa que es líder en el mercado en Canadá, y hacia delante tenemos todo un calendario de ejecución, de licitaciones para construir nuevos gasoductos que están el página de Internet de la CFE, www.cfe.gob.mx, donde está toda la información de los calendarios de estos procesos licitatorios, con plena transparencia para el beneficio del público en general.


JOSÉ YUSTE (JY): Pues, Enrique Ochoa, Director General de Comisión Federal de Electricidad, muchísimas gracias por la entrevista y seguiremos muy al pendiente de todo lo que pasa en CFE.


EOR: Qué gusto, muchos saludos Pepe, Marco, Maricarmen, muchas gracias por esta oportunidad, muchos saludos al auditorio.


MAM: Enrique, Gracias.

[ Descargar ]
Proyectos de infraestructura Suscripción RSS ¿Y tu, ya estás ahorrando energía?