Entrevistas

09 Octubre
2014

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DR. ENRIQUE OCHOA REZA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, A ALEJANDRO VILLALVAZO, CONDUCTOR DEL PROGRAMA “SIEMPRE 88.9 NOTICIAS”

México, D. F., 9 de octubre de 2014

 

 

ALEJANDRO VILLALVAZO (AV): El Gobierno Federal, esta semana con la visita del Presidente Peña a Baja California Sur, dice: "Levantamos la emergencia en Baja California Sur con el paso de Odile". El punto básico, el punto fundamental, el que más preocupaba era el tema de la recuperación del servicio de la luz. Hace una semanas platicábamos con Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad y nos decía Enrique "pues ya estamos prácticamente completos, estamos al 100 por ciento". Y quedamos en hacer un corte, un balance para ver cómo iban las cosas y qué mejor momento que hacerlo ahorita, Enrique, cuando el Gobierno Federal dice que la emergencia ha sido levantada, aunque hay que seguir trabajando.

 

Enrique, buenos días y gracias por tomar la llamada otra vez.

 

ENRIQUE OCHOA REZA (EOR): Alejandro, qué gusto saludarte a ti y a todo tu auditorio, gracias por esta oportunidad.

 

AV: ¿Qué nos cuentas? ¿El corte que podemos hacer una vez levantada la emergencia en Baja California Sur?

 

EOR: Así es, Alejandro, el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo esta semana en Los Cabos, Baja California Sur. Fue la cuarta visita que realizó en 22 días después del impacto del huracán "Odile" y, en efecto, hizo una revisión muy puntual de todos los avances que se han logrado con los sudcalifornianos para recuperar la normalidad en el estado, y en materia de energía eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad fue una responsabilidad muy honorable, que se llevó a cabo para recuperar la totalidad del suministro de energía eléctrica en todo el estado, y eso nos permitió atender el mayor daño que se ha registrado en la historia para la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad en el contexto de un fenómeno meteorológico como el huracán "Odile".

 

Para atenderlo fue necesario trasladar a seis mil trabajadores de todos los estados de la República para sumarse a los 524 que ya estaban en Baja California Sur y que vivieron el huracán desde su oficina, dejando a sus familiares y amigos en las casas. Y a partir del primer momento del paso del huracán "Odile" iniciaron los trabajos de recuperación de suministro de energía eléctrica y el reto más importante, fue, como tú sabes, recuperar el suministro en la ciudad de Los Cabos.

 

AV: Enrique, podríamos decir entonces que junto con esta declaratoria de "levantamos la emergencia" en el tema de la luz, estamos, por supuesto, con el agregado de que hay que seguir trabajando para aquello que está funcionando con plantas, con algún tipo de alternativa, quede ya con el cableado como debe de quedar, pero estamos ya con la emergencia levantada, estamos trabajando al 100 por ciento.

 

EOR: Absolutamente Alejandro, y las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto fueron muy claras: pasada la recuperación del suministro de energía eléctrica en su totalidad, el siguiente reto, la segunda etapa, es dejar la infraestructura de generación de energía eléctrica, de transmisión y de distribución mejor a como estaba antes del paso del huracán "Odile", y la Comisión Federal de Electricidad mantendrá más de mil 500 trabajadores para hacer precisamente esta segunda etapa, la de dejar la infraestructura, ya de manera permanente, de transmisión y de distribución y de generación mejor que como estaba antes del huracán "Odile", a eso estamos abocados.

 

Permíteme comentarte que el huracán "Odile" dejó fuera 534 torres de transmisión; hasta este momento el 25 por ciento de las mismas han sido recuperadas de manera provisional, y estamos ya iniciando los trabajos para recuperarlas de manera permanente para que queden mejor de cómo estaban antes del huracán "Odile". Incorporaremos avances tecnológicos patentados por la Comisión Federal de Electricidad para prevenir las afectaciones futuras ante los fenómenos meteorológicos como éste y también ampliaremos la red de kilómetros-circuito de cableado subterráneo, tanto en Los Cabos como en la ciudad de Todos Santos, también para mejorar espacios turísticos y para dejar mejores conectividades de distribución ante futuros fenómenos meteorológicos.

 

AV: ¿Eso ya es lo que sigue, Enrique? En lo que estamos eso garantiza que para esta temporada fuerte que viene de llegada de turistas, principalmente extranjeros a Baja California Sur, a cualquiera de sus destinos. Estamos hablando de playas preciosas en Loreto, por supuesto lo tradicional de siempre de Cabos, de Todos Santos que tiene sus grandes atractivos esta pequeña ciudad, este pueblo, pero con sus atractivos; La Paz, la capital. ¿Estamos cubiertos y estamos para recibir al turismo?

 

EOR: Absolutamente y para ello, para apuntalar la capacidad de generación, la Comisión Federal de Electricidad ha celebrado contratos para recibir plantas móviles que utilizarán diesel y apuntalarán el sistema eléctrico, primero de Los Cabos, pero de todo el estado en su conjunto y eso nos permitirá, en el contexto de seguir reconstruyendo la infraestructura de manera permanente y aplicando las mejoras que ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, que exista suficiente capacidad de generación local para poder suministrar oportunamente todas las actividades culturales, sociales y turísticos que se desarrollan en Baja California Sur.

 

AV: Enrique Ochoa Reza Director de la Comisión Federal de Electricidad regáleme un minutito y seguimos platicando, ya para terminar la conversación, pero el lado humano, que es lo que te quiero preguntar ahora el trabajo que realizaron allá en Baja California Sur, Enrique Ochoa, el Director de la Comisión Federal de Electricidad.

 

 

AV: Estamos platicando esta mañana, corte de caja estamos haciendo con Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, después del paso de “Odile” por Baja California Sur. Estamos a tres semanas de que eso ocurrió y ya está prácticamente de pie otra vez el estado; hay que seguir trabajando, hay que seguir detallando, hay que hacer ahora el trabajo fino, pero ya se puede decir prácticamente, y así además lo determinó el Gobierno Federal insisto, ayer, antier con la visita del Presidente Peña, que la emergencia ha sido superada, que el plan de contingencia ha sido levantado y le decía a Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, que nos aguantara un minutito nada más, para platicar ahora del lado humano, la gente agradecida con los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad. Enrique, la gente creo que limpió mucho de esa imagen que durante muchos años se tuvo de Comisión Federal de Electricidad, con el trabajo hecho tan rápido, oportuno y preciso, allá en Baja California Sur.

 

EOR: Gracias, Alejandro, y la Comisión Federal de Electricidad está muy agradecida con los sudcalifornianos por la generosidad con la que recibieron a todos los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, a lo largo y ancho del estado y por permitirnos la oportunidad de sumarnos al esfuerzo de recuperar la normalidad en la vida cultural, social y turística del estado.

 

Permíteme comentarte: yo estuve viviendo allá 22 días, veía como en el contexto de la recuperación paulatina y gradual del suministro de energía eléctrico, hasta llegar a su plena totalidad, cada día que avanzábamos veíamos cómo se abrían los pequeños comercios, las pequeñas tiendas, los restaurantes, los hoteles abrían parcialmente sus instalaciones para iniciar a recibir turistas; eventualmente se abrían ya las tiendas de autoservicio, la totalidad de los hoteles y los restaurantes y ha sido una experiencia muy motivadora para todos en la Comisión Federal de Electricidad, ver como los sudcalifornianos y en particular los cabeños están de de pie y están retomando sus actividades.

 

Había ya en los últimos días conciertos populares al aire libre; me tocó la celebración de alguna boda allá en la playa, llegaron los primeros cruceros, llegaron los aviones ya con los primeros turistas al abrirse ya de manera plena el aeropuerto al servicio comercial. Es decir, se ve la reactivación plena de la actividad y por supuesto que el Gobierno de la República estará permanentemente en Baja California Sur como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto; la Comisión Federal de Electricidad mantiene los trabajadores necesarios para llevar a cabo los trabajos de recuperación ya total, sobre todo en infraestructura para que quede mejor que antes del huracán “Odile” y pues estamos muy comprometidos con Baja California Sur.

 

AV: Gracias, Enrique. Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, gracias por la plática y seguimos en contacto para de pronto ir haciendo algunos cortes, algunos balances de cómo se va reactivando ya la actividad normal y no sólo ahora con este trabajo alterno que ustedes dejaron allá en Baja California Sur. Gracias, Enrique.

 

EOR: Muchas gracias, Alejandro, y muchos saludos a tu auditorio. Estaremos en comunicación, gracias.

 

AV: Gracias, un abrazo, Enrique Ochoa Reza, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

[ Descargar ]
Proyectos de infraestructura Suscripción RSS ¿Y tu, ya estás ahorrando energía?